Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En San Rafael, Nieri y Allasino dieron un préstamo de $35 millones al Municipio


Los ministros están en el Sur provincial para recorrer obras y repasar los proyectos que se realizan en la zona. En Malargüe, la Provincia otorgó un préstamo por $6.815.676.

Los ministros Lisandro Nieri (Gobierno) y Paula Allasino (Hacienda) visitaron esta mañana el departamento de San Rafael, donde se reunieron con el intendente Emir Félix para firmar el acuerdo por un préstamo de casi $35 millones.

El ministro Lisandro Nieri detalló: “Empezamos en Malargüe y continuamos por General Alvear. El motivo de esta visita es recorrer obras y repasar cada uno de los proyectos que tenemos en los departamentos”.

En tanto, la ministra Paula Allasino explicó: “Vinimos a San Rafael, estuvimos en Malargüe y más tarde vamos a General Alvear, para firmar convenios de préstamo por el acuerdo Nación-Provincia del 2016, a través del cual a la Provincia se le devolvía por año el 15% de la Coparticipación Federal de impuestos que antes se otorgaba a la ANSES. Este préstamo es para la Provincia y la Provincia decidió coparticiparlo con los municipios”.

“Acabamos de firmar con el intendente de San Rafael por un préstamo de casi $35 millones, con una tasa del 12% que le permite seguir desarrollando obras”, detalló la titular de la cartera de Hacienda y Finanzas.

Se trata del otorgamiento de un préstamo para la Municipalidad de San Rafael por $ 34.852.482,47, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 8873, concordante del Decreto Reglamentario 998/16.

Allasino sostuvo: “Aprovechamos la firma de convenios para recorrer las obras en el Sur, especialmente en el Hospital Schestakow, que con su reparación y ampliación trae trabajo a la población, logrando un círculo virtuoso de trabajo”.

La recorrida en Malargüe

“En Malargüe se hizo un repaso completo de la gestión, evaluamos cada proyecto”, indicó Nieri.

El ministro anticipó: “Estamos a días de inaugurar el Paso Pehuenche para cargas, pre-precintados y cargas peligrosas. La primera etapa es un trabajo conjunto de la Municipalidad, Aduana y Provincia. También repasamos la obra de Portezuelo del Viento, con la que hemos tenido avances a finales de año y estamos expectantes de tener esa licitación. Finalmente, estamos trabajando en materia de petróleo, que ha repuntado en los últimos tiempos, con el no convencional, y en el desarrollo de Pata Mora, es importante que derrame más en Mendoza, que podamos proveer de trabajadores”.

Además, el ministro informó que en cada departamento firman convenios y se otorgan préstamos provenientes del dinero que la Provincia obtiene con la coparticipación.

En el caso de Malargüe, la Provincia otorgó $6.815.676 en concepto de préstamo por la devolución de fondos coparticipables a la ANSES.

Las obras en el Hospital Schestakow

  • Ampliación: construcción de 6.000 m2 distribuidos en tres plantas, con el espacio destinado a un helipuerto y el agregado de una pasarela cubierta que unirá el edifico existente con la nueva construcción.
  • Se amplió la unidad de cuidados intensivos: Inversión de $7.000.000. El sector asiste aproximadamente a 350 pacientes anuales. El hospital por primera vez cuenta con una sala específica para cuidados cardiológicos.
  • Tomógrafo: fue adquirido con parte de los fondos que llegaron al Gobierno tras el pago de la deuda que el Casino Cóndor mantenía con la Provincia. Es el primer tomógrafo propio del hospital.
  • Salud mental: en la obra de ampliación del Hospital Teodoro Schestakow se ha incluido el Servicio de Salud Mental, siendo el primero en tener ese servicio.
  • Se renovó totalmente el equipamiento del Servicio de Diagnóstico por Imágenes. La inversión casi alcanza los 21 millones de pesos.
  • Nuevo equipamiento para el hospital: la inversión supera los $5.000.000. Incluyó la compra de un sillón odontológico, una camilla nueva para quirófano, camilla y elementos para un equipo de parto y gastroenterología completo, incubadoras, un cardiodesfibrilador, equipos paramétricos, respiradores y todo lo necesario para terapias intensivas.
  • Reparaciones ascensores: de forma continua, se han realizado reparaciones a los cinco ascensores en funcionamiento.
  • Reparación de las calderas: el hospital tiene 2 calderas de vapor y 2 de calefacción. En diciembre de 2015 sólo funcionaban una de cada una.

GALERIA