Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En simultáneo con la muestra argentina en la Cité du Vin, comenzó la Semana Francesa en Mendoza


Para celebrar la exposición que recorre la vitivinicultura de nuestro país en uno de los museos temáticos más importantes del mundo, la institución que difunde la cultura francesa en Mendoza presentó diversas actividades que se desarrollarán hasta el 15 de setiembre. Del evento participó el director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro.

El inicio de la agenda de Viví Francia se dio ayer, 5 de septiembre, en la sede de la Alianza Francesa, donde se realizó la apertura de la muestra de fotos de La Cité du Vin, una propuesta que reúne una interesante serie de imágenes del prestigioso Museo Internacional del Vino ubicado en Burdeos. Este encuentro se realizó en paralelo a la apertura de otra muestra, “Argentina, tierra de contrastes”, que se inauguró el mismo día, en el mencionado museo francés.

El museo del vino de Burdeos es una obra edilicia del estudio de arquitectura francés XTU Architects y de los expertos en diseño de museos Casson Mann y se ha convertido en un dinamizador cultural de la ciudad, al estilo de lo que sucedió en Bilbao con el museo Guggenheim.

A orillas del río Garona, la estructura, de 55 metros de altura, se impone en el cielo bordelés. El proyecto, en cuyas obras se emplearon mil toneladas de acero y 925 paneles de cristal, planos y curvos en una variedad de colores, van cambiado de tonalidad según la hora del día. El edificio deslumbra desde el exterior por los reflejos dorados que recuerdan la tonalidad de la ciudad.

La muestra de la Alianza reúne una porción de una de las exposiciones permanentes del museo del vino, que consta de 13 módulos temáticos, con información exhaustiva sobre la historia del vino desde sus inicios hasta hoy. Pasando por las principales zonas vinícolas, leyendas, paisajes, artes gráficas y más. Un viaje a través del tiempo y el espacio explorando la evolución del vino y sus civilizaciones y cómo este ha influido en las diferentes regiones, desde el año 6.000 antes de Cristo hasta nuestros días.

Durante la apertura, también se agasajó a los asistentes con una cata de vinos ilustrada con acuarelas, una novedosa propuesta de la artista y sommelier francesa Melanie Roy. Fue una cata de vinos de varietales poco convencionales para los acostumbrados en Mendoza, “algunos de ellos que han sido olvidados a través del tiempo y que pueden ser muy interesantes para entender la historia del vino”, agregó la especialista.

Viví Francia 2019: las actividades

Hasta el 15 de setiembre se extenderá Viví Francia, la séptima semana francesa en Mendoza, con encuentros para todos los gustos. Desde la Alianza, además de la mencionada muestra de fotos, se trabajó en actividades como la Fête du vin 2019, feria de vinos y gastronomía con acento francés y un festival de cortometrajes de cine francés.

Fête du vin, una feria de vinos y gastronomía con acento francés. El 12 de setiembre, a partir de las 19, en la Alianza Francesa. Participarán bodegas de toda la provincia que están relacionadas de alguna manera con Francia. Además se montará un sector VIP con vinos importados franceses que nunca se han consumido aún en nuestro país. Este año, en su segunda edición, la fiesta del vino contará también con un sector exclusivo de vinos orgánicos y biodinámicos, con el fin de dar a conocer estas nuevas maneras de elaboración de la bebida ícono de Mendoza. También habrá música en vivo, arte, talleres de gastronomía y pastelería francesa.

Los tickets, que ya están a la venta, pueden conseguirse en la sede de la Alianza Francesa de Mendoza (Chile 1754 de Ciudad) de 9.30 a 12 y de 17.30 a 21.30 o en Wine Institute (25 de mayo 1349). Para solicitar información hay que llamar al 4234614 o escribir a info@afmendoza.org en los horarios señalados anteriormente.

Semana itinerante de cine francés. La red de Alianzas Francesas en Argentina vuelve a proponer una selección de películas francesas contemporáneas y nunca estrenadas en Argentina, en el marco de la 19 edición de la Semana Itinerante de Cine Francés (SICF). En Mendoza se llevará a cabo hasta el 12 de setiembre en el Microcine de Capital.

Cada película francesa será introducida por un cortometraje argentino, selección especial del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales) y de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica).

Este proyecto cinematográfico es posible gracias al apoyo del Institut Français d ́Argentine. Todos los largometrajes se proyectan en francés con subtítulos en castellano.

Sobre Viví Francia 2019

Es la semana francesa que la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) organiza anualmente desde 2009 con el apoyo de la Municipalidad de Mendoza y que ya se ha convertido en un verdadero clásico al llegar la primavera. Durante una semana, por medio de este mega- evento, Francia se hace presente en la ciudad de Mendoza. La cultura gala se exhibe en todas sus expresiones: negocios, moda, belleza, gastronomía, vinos, arquitectura, música, cine, entre otros.

Cuenta con una amplia programación de actividades para disfrutar: visitas guiadas por lugares de estilo francés, clases de idioma, circuito gourmet, muestras artísticas, cine de autor, catas de vino, etc. Es una cita inolvidable y abierta a la comunidad en general.

La agenda completa se puede consultar buscando Viví Francia en Facebook e Instagram o en la web www.vivifrancia.com.ar

GALERIA