Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En tres meses se compactaron 45 mil autopartes en la provincia


La iniciativa se realiza hace tres meses desde que se sancionó la nueva ley que busca frenar el mercado negro de autopartes.

El Ministerio de Seguridad lleva compactadas 45 mil piezas de vehículos que han sido secuestradas en Mendoza.

La iniciativa se realiza hace tres meses desde que se sancionó la nueva normativa que busca frenar el robo y la reventa de cubiertas y autopartes en la provincia. Fue impulsada por el Gobernador Alfredo Cornejo, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del primero de Mayo, y por el ministro de Seguridad, Gianni Venier, quien trabajó en el proyecto y en la ejecución de la ley.

Entre otras cosas, la normativa que se sancionó en junio permite destruir las autopartes en un plazo no mayor a 24 horas desde el decomiso.

El primer depósito de chatarra en el que trabajaron los uniformados de la División Sustracción de Automotores a principio de septiembre fue uno ubicado en el Acceso Norte de Las Heras. Allí  se secuestraron 120 toneladas de material de hierro y chapa y 34.000 kilos de plástico, que dieron un total de 30 mil autopartes secuestradas y compactadas.

Entre las partes de los vehículos compactadas se detallan: guardabarros, barras antivuelcos,  butacas y asientos, torpedos,  compuertas traseras, carters, paragolpes, sistemas de calefacción, mangueras varias de fluido y aire, depósitos de filtros de aire, trenes delanteros, 2.187 engranajes, partes de chasis, puertas, amortiguadores, trenes traseros, capots varios, cajas de camionetas, tableros de autos y  módulos varios, entre otras.

Actualmente, los uniformados trabajan en otro desarmadero ilegal ubicado en el Acceso Este. En este lugar, ya han destruido unas 15.000 autopartes y se estima que las tareas en ese depósito demandarán unos 30 días más.

Ley de autopartes

En junio, la Legislatura aprobó la ley que prevé frenar el robo y la reventa de cubiertas y autopartes en la provincia impulsada por el Gobierno provincial.

La norma pretende disminuir la compra de bienes de dudosa procedencia. También, impulsa la presencia del Estado en el control permanente de los establecimientos dedicados a la compra y venta de autopartes y de neumáticos. De esta manera se reformará la ley provincial de adhesión a la ley Nacional de Autopartes.

El proyecto prevé, en primer lugar, además, que los policías que investiguen los desarmaderos ahora se suman los fiscales.

Por otro lado, las autopartes serán tomadas como material peligroso, como sucede con las drogas, y habrá un lapso de 24 horas después de una medida judicial para destruirlas. De esta manera, no volverán a ser comercializadas y se desactivará el mercado de los desarmaderos. Además, toda venta de rueda o cubierta tendrá un examen.

Por último, el foco también estará puesto en los compradores para evitar que adquieran elementos robados. En esos casos, se podrá aplicar el artículo 116 del Código Contravencional, el cual establece: “El que adquiriera o recibiere por cualquier título cosas que, por su calidad o por las condiciones del que las ofrece, o por el precio, tuviere motivo para sospechar que provienen de un delito, será sancionado con multa desde cuatro mil (4.000) U.F. hasta seis mil (6.000) U.F. o arresto desde 40 hasta 60 días”.

GALERIA