Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EN UN MES SE APLICARON MÁS DE 80 MIL DOSIS CONTRA LA GRIPE A


A un mes del lanzamiento de la Campaña Nacional contra la Gripe A H1N1, en Mendoza se vacunaron 88.092 personas, un dato favorable teniendo en cuenta que el operativo se extenderá hasta agosto.

No obstante, el Ministerio de Salud aconseja a la población que se vacune antes del invierno, ya que en 2009, el pico de la epidemia se produjo entre el 28 de junio y el 4 de julio. La vacunación se realiza en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

Del total de vacunados hasta el 17 de abril, 45.036 son niños entre 6 meses y 4 años; 14.457 pertenecen al personal de Salud; 13.905 son personas con enfermedades crónicas; 7.438 puérperas y 7.256 embarazadas.

Se recuerda que estos son los grupos destinatarios de la campaña que justamente son quienes han manifestado mayor riesgo de complicaciones graves y muerte. Para el resto de la población, se garantiza el acceso a tratamiento antiviral y se les recomienda especialmente continuar con las medidas de prevención oportunamente implementadas.

Desde el Programa Provincial de Inmunizaciones se informó que, desde que se inició la campaña, la aplicación de las vacunas fue marcando un aumento progresivo y que tiene muy buena aceptación en especial entre las embarazadas.

¿Quiénes deben recibir la vacuna de la gripe?

Sin orden médica

Todas las mujeres embarazadas y puérperas con bebés menores de  6 meses, todos los niños entre 6 meses y cuatro años cumplidos y personal de Salud (en contacto con pacientes o muestras de laboratorio).

Con orden médica

Niños y adultos que tienen entre 5 a 64  años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes), adultos  con obesidad mórbida con Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40.

Los casos de gripe A

El primer caso gripe A H1N1 en Argentina se notificó el 17 de mayo de 2009. Por entonces, se confirmaron por estudios de laboratorio 11.931 casos, pero se estima que las enfermedades tipo influenza superaron las 1.400.000.

Más de 14.000 personas debieron ser hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves. Se reportaron  en el país 626 fallecidos confirmados por gripe A (H1N1).

En Mendoza, desde el 27 de abril del 2009 han sido confirmados 192 casos de infección por Influenza A (H1N1), por PCR específico en tiempo real, y 12 personas fallecidas.

Medidas preventivas

Estemos vacunados o no, se deben adoptar medidas de prevención, tanto para la gripe A H1N1 como para las otras infecciones respiratorias:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

No compartir cubiertos ni vasos.

Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Vacunarse si está dentro de la población objetivo