Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En Vendimia, entregaron maquinaria agrícola a asociaciones de productores de Maipú


En el marco de los festejos vendimiales, la asociación de productores frutihortícolas “La Esperanza” y la Asociación de Pequeños Productores de Cuyo (APEPRO), ambas de Maipú, recibieron maquinaria agrícola para uso comunitario.
La entrega estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie y el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alfredo Aciar.
 
Durante el acto, Hardie recordó los esfuerzos del Gobierno Nacional para “incentivar el arraigo rural y el desarrollo de las actividades productivas”. En ese sentido, agradeció el acompañamiento del sector en el desarrollo de las políticas públicas que se están llevando a cabo.
 
Mediante el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) las asociaciones presentaron sus proyectos que, además de la maquinaria, incluye la creación de una marca colectiva y la colocación de tela antigranizo.             
 
En el caso de APEPRO, el objetivo del proyecto presentado es resolver la problemática de los altos costos generados en la producción hortícola por el alquiler de maquinaria agrícola y, a su vez, mejorar la productividad mediante la realización de labores de manera más organizada. La inversión contempló la adquisición de un tractor e implementos agrícolas (rastra, niveleta, cincel, arado) de uso comunitario y algunas herramientas menores de uso individual (pala, azada, mochila).
Mientras que la propuesta de la asociación La Esperanza se basó en mejorar la productividad, incrementar la rentabilidad y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, con la incorporación de un tractor y una pulverizadora para uso comunitario y, para añadir valor agregado a sus productos y abrirse a nuevos mercados, la creación de una marca colectiva. Así mismo, solicitaron apoyo para colocar tela antigranizo en 5 medias hectáreas y capacitar a los productores para que ellos mismos la coloquen y puedan brindar, posteriormente, ese servicio.