Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Encuentro de Arte Relacional en el Museo Carlos Alonso


Se realiza los días 18, 19 y 20 de octubre. Conferencias, charlas, proyecciones de videos y fotografías serán algunas de las actividades que se desarrollarán durante estos tres días.

Además, participarán artistas de la escena local e internacional. La entrada es gratuita, sujeta a la capacidad del lugar.

Se trata de una presentación artística organizada en conjunto por la Secretaría de Cultura de la provincia y el dúo Les Lilith, conformado por Carla Sosa y Carolina Cutri Mozzi. El encuentro tiene carácter internacional y busca conectar el mundo artístico sudamericano. Tanto es así, que todas las actividades estarán vinculadas en vivo y en directo con el Encuentro de Arte Relacional que se realiza en Bogotá.

Este año, la Red Internacional de Zonas Móviles para las Artes incorporó a nuestro país como eje central para mantener un constante intercambio cultural y artístico. Es por este motivo que las diferentes ponencias y experiencias artísticas podrán ser apreciadas, en simultáneo, tanto en Bogotá como en Mendoza en el Museo Carlos Alonso, Emilio Civit 348, 5500, Ciudad.

Cronograma          

Jueves 18 de octubre

16.30, en el Auditorio del Museo Carlos Alonso. ¿Cómo habitamos nuestro cuerpo? Conferencia de apertura a cargo de Les Lilith: Carla Sosa y Carolina Cutri Mozzi. Se aborda la perspectiva del término relacional en el encuentro, cuyo eje principal es el cuerpo. El objetivo es motivar la reflexión crítica y volcar la atención a la experiencia vivida corporalmente.

17, en el Auditorio del Museo Carlos Alonso. Presentación de Grupo Okán, Bogotá, Colombia. Acciones realizadas a partir de la investigación grupal que propone espacios de relación y en ella aplicar la conciencia social.

18, en el Auditorio del Museo Carlos Alonso. Decodificación Bioemocional. Conferencia a cargo de Lucila Voloschin y Manuel Fontan Balestra, cofundadora y director del Centro Holístico ATMAN. La DBE es una metodología para desactivar el código biológico del síntoma físico o emocional como puerta de entrada al ser. Es la suma de física cuántica, biología evolutiva, estudios sobre el inconsciente, programación neurolingüística (PNL), psicogenealogía y el aporte del conocimiento de los pueblos originarios.

Viernes 19 de octubre

17, en el Auditorio del Museo Carlos Alonso: Cuerpo, arte y política en la mirada de algunas producciones mendocinas. En la sociedad neoliberal, el cuerpo se forma a través de un sistema, se somete a la aprobación o a la sanción social. Ejemplo de prácticas realizadas en Mendoza. Conferencia a cargo de la magíster María de los Ángeles Forcada

17, instalación performática de larga duración Tregua, que entrama testimonios de mujeres, el body art y el tejido a cargo del artista Pablo Cortés (Chile).

18.30, en el Auditorio del Museo Carlos Alonso. Enlace Colombia, con artistas de la Red Rizoma y representantes de la delegación de Chile Ailanto.

20, en la Terraza del Museo Carlos Alonso. Validación del cuerpo y fragmentación corpórea. Proyecciones de videos y fotografías. Charla debate con artistas locales y extranjeros.

Sábado 20 de octubre: Corpodeidad. Experiencias performáticas de cierre del encuentro.

18.30: Convergencia. Tránsito desde portones del Parque General San Martín al Museo Carlos Alonso. Reflejo el cemento, reflejo ventanas, autos y árboles. Soy enlace de carne y piedra. Acción performática de larga duración por María Coronel, Dana Laterra, Julia Quiroga y Virginia Fragapane.

19.30: Experiencia Censurarte. Somos seres entregándonos a un instante de conexión sensorial. Instalación-experiencia, por Romina Iniesta en Sala del Anexo.

19.30: Tecnología biológica. La percepción lo dilata todo y la materia está lista para ser atravesada. Experiencia performática por Rodlan en sala Planta baja del Anexo. Curaduría y texto de Cecilia Tello D’Elia.

20.30: Metamorfosis. La incomodidad latente se manifiesta. Las células vibran, quieren esparcirse. Mutamos, perdemos el límite en la adherencia. Nadie sabe aún lo que puede un cuerpo. Por Les Lilith: Carolina Cutri y Carla Sosa en Terraza de la Mansión.

20.30: Video mapping a cargo de Lucas Grasso.

21: Punto Difuso. Todo lo que es separado en el universo, es al mismo tiempo inseparable. Somos individuos y toda la raza humana. Por PAICA: Candela Suárez, Carla Ventimiglia, Paula Yannelli, Lucía e Itziar Interllige y Carla Sosa. Dirección: Daniela Colomer y PAICA. En Terraza de la Mansión.

22: Cierre del encuentro, con brindis y musicalización a cargo del DJ Renzo Saborido.