Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Encuentro de coros y una orquesta internacional


Este jueves 26, a las 19, se realizará en la Sala Elina Alba un encuentro de coros infanto-juveniles, con la participación de agrupaciones provenientes de Chile. La entrada es gratuita.

Niños y jóvenes de la Orquesta Pitufónica de Las Heras; el coro Camino del Inca, de Guaymallén, y el Coro y Orquesta de la Escuela Enrique Soro de la comuna de Quilicura, Chile, se reunirán para concretar un proyecto educativo y artístico, realizando un intercambio cultural internacional que finalizará con un gran concierto.

Será este jueves, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez de Cuidad.

Orquesta infantil y juvenil La Pitufónica

Nace en 2008 en el distrito El Resguardo del departamento de Las Heras. Es parte de la Asociación AIME, con la dirección de profesionales que realizan capacitación, promoción y acompañamiento de los chicos y sus familias.

La Pitufónica está formada por 50 chicos con instrumento y 22 alumnos de iniciación, de 6 a 21 años. Con la premisa de disfrutar del arte, forman parte de este proyecto artístico, cultural y educativo y vivencian la alegría de compartir y participar de acciones culturales.

Asimismo, alumnos de la agrupación musical participan en la orquesta municipal del departamento, además de ser estudiantes de la preparatoria de la Facultad de Música de UNCuyo. La dirección está a cargo de Silvia Barrera.

Coro Camino del Inca

Pertenece a la Escuela Artística Vocacional 5-015, del mismo nombre, ubicada en el departamento de Guaymallén, Mendoza. Está formado por jóvenes y adultos que se inician en la práctica del canto coral sin conocimientos previos. Nace en 1994, dirigido por Verónica Grinberg, y de 1996 hasta 2015 continuó creciendo de la mano de Beatriz Bustos.

Pisaron los más representativos escenarios de la provincia compartiendo con coros de diferentes partes de nuestra provincia y de nuestro país en diversos festivales. Otras manos han colaborado con la conducción del coro,  como  la las profesoras Natalia Guisasola y  Yanina Mastrogiudice. En 2016, el coro emprendió un nuevo viaje con la dirección de la profesora Guadalupe Rizzi, con quien continúa compartiendo escenarios y llevando su música por toda la provincia.

Orquesta y Coro de la Escuela Enrique Soro  

La Escuela Municipal de Música Enrique Soro, de la comuna de Quilicura, Santiago de Chile, está cumpliendo 20 años en octubre. Actualmente, tiene 20 profesores, y cátedras de los más diversos instrumentos musicales. Llegó este año a una matrícula de 600 estudiantes que de forma gratuita acceden a estos cursos anuales y personalizados, lo que la hacen la escuela municipal de música más grande de Chile. Con tal capacidad, existen 10 agrupaciones de diferentes estilos constantemente funcionando.

La Gran Orquesta Enrique Soro se creó en 2012 con la intención de reunir la mayor parte de las cátedras de la Escuela de Música de Quilicura, lo que abarca desde instrumentos sinfónicos hasta folclóricos y coro. Además de incluir a nuestros niños y jóvenes, también cuenta con apoderados y estudiantes adultos, lo que la hace una orquesta totalmente inclusiva. El repertorio va desde el folclore hasta música popular y sinfónica. Este año, incluyó un variado repertorio de Violeta Parra en honor a sus 100 años. Está conformada por 70 integrantes, dirigidos por los profesores Alexis Salazar y Daniel Castillo.

El Coro de la Escuela de Música Enrique Soro, actualmente dirigido por el profesor Cristian Orozco, cuenta con un sello inclusivo, ya que está integrado por alumnos de todas las edades. Su repertorio varía entre lo docto y el folclore, centrando principalmente en la técnica vocal para la práctica coral y arreglos a cuatro voces mixtas.