Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Encuentros Regionales de Escuelas Solidarias: está listo el cronograma


Con el propósito de generar un espacio para promover el intercambio de experiencias solidarias, relacionadas con la metodología del aprendizaje de servicio solidario, difundir y celebrar los logros obtenidos y conmemorar el Día del Estudiante Solidario, en junio comenzarán los Encuentros Regionales de Escuelas Solidarias. Este programa lo lleva adelante la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Cada actividad involucra una capacitación para docentes y actividades de aprendizaje e intercambio entre alumnos sobre la metodología de aprendizaje y servicio.

Fechas y horarios de los encuentros regionales

  • Encuentro zona Norte-Centro: jueves 1 de junio, de 9 a 13, en la Nave Cultural, con la asistencia de 180 participantes que representarán a 30 escuelas de Nivel Secundario (todas las modalidades), CENS y CEBJA de gestión estatal pública y privada (por escuela asisten 4 alumnos y 2 docentes) y con la participación de docentes de la escuela del programa perteneciente a Educación Especial.
  • Encuentro zona Este: viernes 2 de junio, de 9 a 13, en Centro de Congresos y Exposiciones con la asistencia de 300 participantes que representarán a 35 escuelas de Nivel Secundario (todas las modalidades), CENS y CEBJA de gestión estatal pública y privada (por escuela asisten 6 alumnos y 2 docentes) y con la participación de 2 docentes por escuelas de Educación Primaria, Especial y Superior.
  •  Encuentro zona Sur: jueves 8 de junio, de 14 a 18, en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael,     ubicado en Tirasso 1030, Parque Juan Domingo Perón, con la asistencia de 180 participantes representarán a 30 escuelas de Nivel Secundario, CENS y CEBJA de gestión estatal pública y privada (por escuela asisten 4 alumnos y 2 docentes) y con la participación de 2 docentes por escuelas de Educación Primaria, Especial y Superior.
  • Viernes 9 de junio, de 8 a 12, en la Escuela 1-102 Entre Ríos (obtuvo el segundo lugar en la convocatoria al Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2016), de General Alvear, con la asistencia de 180 participantes que representarán a 20 escuelas de Nivel Secundario (todas las modalidades), CENS y CEBJA de gestión estatal pública y privada (por escuela asisten 6 alumnos y 2 docentes), con la participación de 15 docentes (3 docentes por institución) de escuelas de Educación Primaria que articulen con proyectos sociocomunitarios realizados por escuelas de Nivel Secundario de la zona. El objetivo es promover la inclusión de nuevas escuelas al programa.

Está previsto que los alumnos asistan a un taller coordinado por pares y mediado por docentes tallerista. Además, que los docentes, simultáneamente, obtengan un espacio para fortalecer, enriquecer y compartir experiencias sobre la implementación de los proyectos sociocomunitarios de aprendizaje y servicio solidario, a fin de estimular la generación de trabajo en red e interinstitucional con diferentes actores de la comunidad.

La metodología de trabajo incluye:

  • Difusión y exposición de los proyectos sociocomunitarios solidarios de las escuelas de la zona.
  • Dinámicas grupales para el intercambio de experiencias para docentes y alumnos.
  • Taller para docentes destinado a reflexionar, recibir capacitación y compartir experiencias sobre la implementación de proyectos de intervención sociocomunitarios bajo la metodología de aprendizaje y servicio. Articulación con organización e instituciones de la comunidad a los fines de fortalecer las acciones diseñadas en sus proyectos sociocomunitarios solidarios.
  • Taller para alumnos: los alumnos podrán debatir, compartir experiencias y organizar intercambios y trabajo en red entre la escuelas y las organizaciones e instituciones de su comunidad a los fines de fortalecer las acciones diseñadas en sus proyectos sociocomunitarios solidarios.

Estos encuentros tienen continuidad con el Segundo Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias, que se llevará a cabo en octubre.

Para más información, comunicarse a solidariadge.mza@gmail.com.