Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Enoturismo y cómo seducir al visitante: ser auténticos y con trato exquisito


Viene del Norte de España y pertenece a una centenaria familia bodeguera. Después de tres años, Santiago Vivanco hoy vuelve a Mendoza para exponer en la Segunda Conferencia Mundial de Turismo Enológico. Su propuesta gira en torno de concebir para el visitante una experiencia conectada con el patrimonio de la zona, auténtica y de trato exquisito.

¿Cuál es la ventaja del enoturismo de esta provincia argentina, comparada con otras capitales de vino del mundo, especialmente la que le resulte más cercana?

Me impresiona y maravilla la vista de la Cordillera de los Andes. Contrasta el desierto, la aridez de la tierra y las nieves eternas junto a los magníficos viñedos y bodegas.

Su arquitectura y localización también me agradan frente a La Rioja, España, mi tierra. En Mendoza se ha desarrollado mejor el enoturismo. Hay mejores ofertas hoteleras y de lujo. Allí carecemos de ellas. Tanto por los hoteles de la ciudad como por los hoteles boutique de las bodegas. Además, hay un trato exquisito.

¿Cuáles serán los ejes de su ponencia en Mendoza? ¿Habrá planteos históricos o tradicionales, novedosos o revolucionarios? ¿Y en qué panel participará?

Voy a plantear la necesidad de tener una visión holística, para entender el turismo enológico y cómo debe conectarse completamente con el patrimonio material e inmaterial de la zona, con sus recursos naturales, patrimoniales y con la sociedad que la habita. Todo ello para generar un turismo sostenible, generador de riqueza y desarrollo a la zona.

Mi aporte se enfoca sobre todo en identificar los retos y problemas para conseguirlo y contar algunas buenas prácticas. Algunas de ellos novedosos. Participo en el panel dedicado al turismo enológico sostenible, que será el sábado próximo a la mañana y que bajo el nombre Patrimonio, arquitectura, centros de interpretación y buenas prácticas en el turismo enológico, compartiré con exponentes de Argentina y de Georgia.

¿Qué opina de los vinos mendocinos y qué otro varietal destaca además de nuestro emblemático malbec?

Me gustan mucho. Los pruebo desde hace muchos años y aprecio la gran evolución lograda. Me gustan los varietales malbec, cabernet sauvignon y torrontés.

¿Qué características no le pueden faltar a una bodega o establecimiento dedicado al turismo del vino para “seducir al visitante”?

Un trato exquisito de sus empleados. Ser auténticos, evitar artificios o copias de otros sitios. También suma la buena localización, el buen paisaje y viñedos, junto con una bodega acogedora y cálida.

¿Blanco o tinto y dónde lo tomaría?

Tinto y en un restaurante o en casa, con pareja.

¿Cuál es su capital del vino favorita?

Melbourne, Australia, y Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

 

Santiago Vivanco

Es la cuarta generación de una familia bodeguera con más de 100 años de trabajo en Rioja, España. Abogado de formación e historiador y poeta por convicción, se define como “enamorado del vino y principalmente de su cultura e historia”. Con amplia experiencia en enoturismo y conocedor de casi todas las regiones de vino, preside un museo del vino, que bajo el apellido familiar es conocido como el Museo Vivanco.