Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ENTIDADES DE DERECHOS HUMANOS PEDIRÁN QUE SE APURE LA LEY PARA CREAR UN CENTRO POR LA MEMORIA


Organismos de derechos humanos se reunirán este viernes a las 19, en el Salón Azul de la Legislatura, para solicitar el inmediato tratamiento del proyecto de ley de expropiación de la Casa Mazzolari-Cerutti, en Chacras de Coria, Luján de Cuyo, para convertirla en el Centro de la Memoria y la Cultura de la Provincia de Mendoza.

En enero de 1977, un “grupo de tareas” de la Armada ingresó ilegalmente en la propiedad de Cerutti-Mazzolari y, además de secuestrar a dos personas y maltratar a las familias de ellos, cometieron saqueos que continuaron con el posterior robo de la propiedad, el fraguado de documentos y la desaparición de sus dueños.

Este hecho ha sido probado por la Justicia argentina. Desde entonces, la familia dueña de esa propiedad propuso voluntariamente que ésta sea puesta a disposición de la sociedad para ser convertida en el Centro de la Memoria y la Cultura de la Provincia de Mendoza.

En ese sentido, se presentó un proyecto de ley al Congreso nacional, el cual tiene media sanción del Senado y le falta su tratamiento en Diputados.

La reunión del viernes es para solicitar el pronto tratamiento del proyecto de ley, antes de que expiren los plazos perentorios establecidos en la media sanción ya registrada.

Friso escultórico que recuerda a los detenidos desaparecidos de la última dictadura militar.

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos

Edición: Gabriel Espejo