Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Entre alfileres”, la obra premiada en Mar del Plata, llega a Mendoza


El sábado 11, a las 22, en la Nave Cultural se pondrá en escena el unipersonal escrito y protagonizado por el actor mendocino Alberto Muñoz.

Entre alfileres se estrenó en el 13º Festival de Teatro Iberoamericano de Mar del Plata, denominado Cumbre de las Américas, del que participan obras de teatro preseleccionadas. En esta oportunidad, llega a nuestra provincia, bajo la dirección general de Viviana Montiel y Laura Lahoz.

Nominada en el rubro mejor obra unipersonal en drama y premiada con el mejor actor protagónico iberoamericano, la ficción tiene que ver con la mirada social, cultural, artística y política atravesada por distintas miradas generacionales. Esto, sin dejar de lado la perspectiva de género que se deja entrever.

El autor y protagonista define a esta obra como  “realismo psicológico” marcado en mirar las profundidades de este hombre, a partir de las elecciones que ha tomado a lo largo de su vida y sus condicionamientos, haciendo cargo a otros de esas elecciones.

Alberto Muñoz contó cómo nació la pieza teatral: “Con un texto original mío, pero que fue enriqueciéndose y que hoy es muy superior a lo que presenté en cuanto a la escritura y que tiene que ver con la mirada social, política y artística en cuanto a la poética de Viviana y Laura, las directoras”.

Entre alfileres participó y ganó en el Festival de Teatro Iberoamericano de Mar del Plata. Al respecto, su protagonista dijo: “Fue un festival muy interesante, era la primera vez que participaba con el elenco que formé el año pasado. Vengo trabajando en diversos grupos teatrales y hace un par de años fundé uno llamado La Tribu. La primera producción, Bernarda, mujeres en luto, fue muy vista por el público, recorrió el escenario local y nacional y fue premiada por Argentores”.

“Para mí los premios son siempre una sorpresa, porque tienen que ver, más allá del trabajo, con aspectos subjetivos del jurado. No deja de ponerme contento haber ganado y haber estado nominado entre las tres mejores obras unipersonales de todas las que se presentaron para el festival. Pero, pasado eso, me quedo con la muy buena recepción del público”, argumentó el actor acerca del premio obtenido como mejor actor protagónico iberoamericano.

La cita es en la Sala 2 de la Nave Cultural y las entradas se podrán conseguir en la boletería del espacio, con un valor general de $100.

Entre alfileres

La obra cuenta la historia de un hombre de 65 años y la relación con su madre. Es el relato de su vínculo en momentos complejos de una Argentina convulsionada por gobiernos de tinte popular, pero también de genocidio y dictadura, y de neoliberalismo. Más de 60 años en la construcción de un sujeto colaboracionista del poder estatal, con su peor cara.

Alberto Eloy Muñoz nació en Mendoza el 12 de enero de 1980. Es profesor de grado universitario en artes con orientación en teatro, egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, posee estudios en arte dramático, en arte latinoamericano y en psicología social.

GALERIA