Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ENTREGAN FONDOS POR 1.3 MILLONES DE DÓLARES A PEQUEÑOS PRODUCTORES


“Este es un proceso que no quedó librado  a la mano invisible del mercado, sino que reunió el esfuerzo de los sectores privados y de los gobiernos nacional y provincial. Todos tuvieron la madurez de pensar juntos el futuro”, resumió el ministro de Producción, Raúl Mercau, en la ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Mendoza. 

El proyecto se denomina “Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola” y es ejecutado por la Corporación Vitivinícola Argentina  (COVIAR), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo  y está bajo la supervisión del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

El proyecto, que en su totalidad prevé un total de 50 millones de dólares, comenzó a gestarse en 2006 y “ha sido un trabajo conjunto entre los gobiernos y el sector privado” rescataron los funcionarios. En el acto, que se realizó el 6 de agosto, se hizo entrega de los primeros certificados para la adquisición de bienes y servicios por un valor de 1.3 millones de dólares, y tiene como destinatarios a cuatro grupos asociativos que reúnen a más de 100 pequeños productores mendocinos. 

Las asociaciones de productores y bodegas beneficiadas en esta primera etapa son: Grupo Asociativo Reduar, con 10 productores asociados; Grupo Asociativo Ronco, con 18 productores asociados;  Grupo Asociativo Cooperativa Giagnoni, con 55 productores asociados;  y Grupo Asociativo Cooperativa Guaymallén, con 27 productores asociados. 

Estos primeros fondos se destinarán a renovar la estructura de viejos viñedos (palos, alambres),  reposición de plantas, instalación de tela antigranizo, nuevos sistemas de riego, entre otros rubros denominados de renovación.  

Desde la COVIAR  informaron que en todo el país el número de grupos asociativos asciende a 95, de los cuales 67 pertenecen a la provincia de Mendoza.

El proceso para acceder a los ANR (aportes no reembolsables) prevé una etapa en la cuál se realiza el armado de grupos entre una bodega líder y productores; estos deben presentar un proyecto asociativo con una proyección a diez años y luego trabajar en el marco de lo pactado. 

Javier Navarro, productor y miembro de la Cooperativa Giagnoni, declaró que los fondos destinados para la competitividad del sector “nos dan esperanza, ya que no sólo vamos a aumentar la calidad de las uvas sino las cantidades”. 

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la COVIAR, José Molina, el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, funcionarios, productores y bodegueros.