Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Entregarán los incentivos económicos 2018 a deportistas mendocinos destacados


La Provincia dispondrá de más de $2 millones para 72 deportistas. Este lunes fueron notificadas las federaciones y asociaciones para que postulen a los beneficiarios del incentivo y hoy se concretó una reunión informativa con los dirigentes.

En una reunión realizada en la sede de la Subsecretaría de Deportes, su titular Federico Chiapetta y equipo de trabajo definieron los lineamientos generales de una nueva entrega de incentivos económicos destinados a deportistas de alto rendimiento, nucleados en asociaciones y federaciones de nuestra provincia.

Junto a los funcionarios provinciales, participaron en el encuentro los representantes de hockey sobre césped, remo, tenis, tenis de mesa, ciclismo, esgrima, vóley, handball, pesas y gimnasia aeróbica.

La Subsecretaría de Deportes, a través de la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento, entregará el incentivo económico 2018 a deportistas mendocinos destacados. Se trata de $2 millones y medio, $800 mil más que el año pasado, que se distribuirán entre 72 atletas que representan a la provincia en competencias nacionales e internacionales.

Los beneficiarios serán postulados o avalados por las federaciones o asociaciones deportivas.

Con respecto a esta iniciativa del Gobierno, Federico Chiapetta felicitó a los dirigentes de todas las asociaciones y federaciones cuyos atletas representaron a Mendoza en los Juegos Binacionales de Integración Andina  Rancagua 2018 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. “Este es el reflejo de lo que hacemos todos en conjunto. Ustedes con la evidente evolución y desarrollo competitivo y nosotros como Estado, al apoyar y acompañar sus trabajos”, dijo el funcionario.

Por su parte, el director de Deporte Federado y Alto Rendimiento de Mendoza, Rodrigo Araya, explicó que, como se hizo en los últimos dos años, el incentivo se entregará en cuatro categorías. “Se trata de una suma, que se entrega una vez al año, como aporte a los beneficiarios para su entrenamiento a nivel nacional e internacional y la pueda ocupar en lo que crea conveniente, de acuerdo con su planificación anual”, dijo.

Araya indicó también que “las federaciones tienen que tener representación olímpica. Todas las que tienen centros de tecnificación o que participan en los juegos binacionales están incluidas en esta nómina. También forman parte otras entidades, como las de triatlón y tenis de mesa, que este año apoyaremos con nuevos centros de tecnificación”.

Más adelante, destacó Araya que “el monto destinado este año es de $2 millones y medio. Unos $800 mil más con respecto al anterior, para 72 deportistas”.

Explicó además que “es importante que las federaciones sepan que si no hay en este momento deportistas de la rama élite, que están en juegos olímpicos o en un campeonato mundial, ese dinero destinado a esta categoría se repartirá en las restantes, lo que puede significar un aumento de algunos deportistas más”.

La entrega de los incentivos se llevará a cabo en una fecha aún sin definir, que no irá más allá de fines de noviembre, ya que sólo resta aguardar la llegada de las nominaciones oficiales, que efectuarán las respectivas asociaciones y federaciones deportivas.

Requisitos

Excelencia deportiva: grupo selecto de deportistas con oportunidades de participación en los próximos juegos Olímpicos y Paraolímpicos y/o juegos Panamericanos y Parapanamericanos según su capital deportivo, con logros previos avalados en relación con estas competencias.

Alto rendimiento deportivo: incentivos económicos divididos según rendimiento.

Serán entregados a aquellos deportistas convencionales y/o discapacitados que de acuerdo con lo considerado por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia se hallen en un nivel deportivo de excelencia y ameriten un apoyo especial para su preparación. Esos deportistas deberán reunir las siguientes condiciones:

Alto Rendimiento nivel A: deportistas que formen parte de los seleccionados nacionales compitiendo y/o preparándose para  competencias internacionales.

Alto Rendimiento nivel B: deportistas que compitan y/o estén preparándose para competencias nacionales en representación de la provincia, debiendo presentar logros deportivos  avalados (primeros puestos en dichas competencias nacionales).

Promesas deportivas: podrán calificar para estos incentivos deportistas convencionales y/o discapacitados en edades formativas (12-14 años) que posean logros avalados (primeros puestos) en competencias nacionales.

El programa procura prolongar la competitividad del deportista, con la consiguiente participación y representatividad para la provincia de Mendoza y el país.

GALERIA