Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Entregaron diplomas a nuevas asistentes en gerontología


Son 37 mujeres en situación de vulnerabilidad y del colectivo LGBTIQ+ que, gracias a un convenio, podrán realizar sus prácticas en hogares de Adultos Mayores de la provincia.

El subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, junto al subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, y la directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini, entregaron certificados a egresadas del Curso básico de Asistente Gerontológico II.

Esta iniciativa se pudo concretar gracias a la colaboración de la Universidad Maza, que aportó los capacitadores, el Servicio de Empleo AMIA y la Municipalidad de la Ciudad.

Los talleres se dictaron a titulares del programa nacional Hacemos Futuro, que en Mendoza se materializa a través de la Dirección de Economía Social y Asociatividad. Esta iniciativa tiene como objetivo empoderar a personas o poblaciones en riesgo o situación de vulnerabilidad social, promoviendo su progresiva autonomía económica a través de la terminalidad educativa y cursos y prácticas de formación integral que potencien sus posibilidades de inserción laboral e integración social. Además, reciben un incentivo económico mensual de 7.500 pesos

Consultado al respecto, Alejandro Verón señaló: “Estamos contentos por lo que han logrado. Este diploma sintetiza un proceso que no concluye hoy, ya que vamos a poder brindarles la posibilidad de darles una continuidad y así brindarles herramientas concretas que nadie les va a poder quitar. Queremos alentarlas a seguir adelante, porque esto que logramos es un ejemplo de lo que se puede hacer con esfuerzo”.

Asimismo, Ulpiano Suárez manifestó: “Celebro que hoy se lleven mucho más que un certificado, ya que se llevan una herramienta para poder insertarse en el mundo laboral. Esta capacitación tiene un impacto múltiple porque justamente es para asistir a nuestros adultos mayores, en una ciudad que trabaja muchísimo para garantizarles calidad vida”.

A su vez, Lorena Meschini indicó: “Dentro del Plan de Actividades de Hacemos Futuro, las titulares tiene que cumplir con capacitaciones, que coordinamos con otros actores. Vimos que esta era una de las mejores opciones para que las integrantes del programa tuvieran una pronta salida laboral, así que nos pusimos en marcha y ya concluimos el segundo nivel, del cual han egresado 37 integrantes”.

El curso taller de capacitaciones sobre gerontología consistió en especializar a personas que tendrán a su cargo el cuidado de adultos mayores. Entre los temas que se abordaron, se vieron aspecto de salud, psicología emocional y temáticas relacionadas a la convivencia que garanticen los derechos de todos.

Asimismo, a través de un convenio firmado hoy entre la Dirección de Adultos Mayores y la Dirección de Economía Social y Asociatividad, las personas que recibieron hoy su certificado de Asistente en Gerontología podrán realizar sus prácticas profesionales en hogares públicos durante tres meses y así adquirir mayor experiencia en su formación integral.

GALERIA