Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ENTREGARON SILLAS DE RUEDAS AL INSTITUTO “JORBA DE FUNES”


El Instituto Jorba de Funes, recibió del Banco Rotario de Elementos Ortopédicos Mendoza –BREOM-, 14 sillas de ruedas destinadas a personas con discapacidad alojadas en el Instituto “Jorba de Funes”. La donación se realizó en la sede del instituto ubicado en El Sauce, Guaymallén.

Esta asociación lleva 20 años trabajando en beneficio de la comunidad para que las personas de escasos recursos puedan acceder a los distintos elementos ortopédicos que necesitan de acuerdo con sus patologías, especialmente aquellos de costo elevado como son las sillas de ruedas.

La tarea se realiza en forma permanente y mancomunada con las Direcciones de Acción Social de los municipios y otros organismos. En esta ocasión, el trabajo se canalizó a través de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad.

Asistieron la subsecretaria de Familia, Nidia Martini; el director de Discapacidad, Alejandro Ontiveros, representantes del Banco Rotario de Elementos Ortopédicos, y directivos del Instituto “Jorba de Funes”.

Martha Carosio de Linares, presidente del BREOM, indicó al respecto: “Entregamos especialmente sillas de rueda a gente que la necesita y estamos en esta tarea desde el año 1989. En Mendoza, hemos entregado alrededor de 800 hasta el momento y siempre surgen nuevas demandas que, por supuesto, tratamos de cubrir”.

“En esta ocasión –continuó- le tocó al Jorba de Funes y la verdad es que estamos emocionados, nos vamos realizados por haber podido entregar estas herramientas a las personas de este lugar, porque realmente yo no lo conocía ni la necesidad que tenían algunos”.

En tanto, Nidia Martini,  subrayó el gesto realizado por los rotarios y destacó que las sillas de rueda servirán para renovar elementos de uso cotidiano y brindar nuevas posibilidades de trabajo con los pacientes alojados.

El Instituto Jorba de Funes aloja a personas con discapacidades severas y en situación de alta vulnerabilidad familiar. Actualmente, en la institución se encuentran alojadas 48 personas: 27 mujeres y 21 hombres, cuyas edades oscilan entre los 14 y 77 años.

Por ello, la entidad apunta a posibilitar la apertura social de los pacientes para romper con el aislamiento de los pacientes y el abandono de sus familias. Y establecer una nueva conexión para reconstituir los vínculos, como ejercicio inexcusable de los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad.

La Subsecretaria de Familia, Nidia Martini, conversa con uno de los destinatarios de las sillas donadas por el Rotary.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

Edición: Sandra Pizarro