Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ernesto Piedras llega al Comecoco 2019


Uno de los invitados de lujo de la IV Edición de Comecoco, Encuentro de Industrias Creativas llega desde México.

Se trata del académico Ernesto Piedras, coordinador del Diplomado en Análisis del Mercado de las Telecomunicaciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de Maestría en la Universidad de Guadalajara.

Piedras es un economista experto en industrias culturales, es representante en México de la London School of Economics and Political Science y autor de varios libros. Una de sus obras principales se titula ¿Cuánto vale la cultura? También ha escrito artículos, ensayos y documentos de trabajo como principal investigador de industrias creativas en Latinoamérica.

Además, como director general de Nomismæ Consulting, es voz autorizada y requerida al abordar el análisis económico de las industrias culturales, la economía basada en la creatividad y la instrumentación de políticas públicas de su país. Su trabajo es de tal relevancia, que tiene presencia regular como líder de opinión en varios medios de comunicación mexicanos, como Radio Fórmula (FM 103.3), en el programa televisivo Proyecto 40 y en la prensa escrita con su columna semanal para el diario El Economista y las revistas Este País, Red y Boletín Canieti.

Cultura y economía han estado muy divorciadas en la historia; la economía ha despreciado mucho a la cultura y la cultura ha desatendido a la economía”, analiza Piedras, quien con una vasta trayectoria se presentará en el ciclo de charlas de esta edición Comecoco 2019 que se realizará en el Espacio Cultural Julio Le Parc del 24 al 27 de abril.

¿Qué es Comecoco?

Comecoco genera un espacio para visibilizar al sector emprendedor creativo de Mendoza y brinda un marco de reflexión de la economía creativa en clave latinoamericana. El objetivo es dar visibilidad al sector de las industrias creativas locales, con la finalidad de crear condiciones óptimas de trabajo colaborativo, que fomenten su desarrollo y permitan desplegar su potencial.

La participación es libre y gratuita y está orientada especialmente a todo tipo de emprendedores creativos.

Nos visitarán referentes de Colombia, Uruguay, México y por supuesto de Argentina y Mendoza. Además, pone de relieve su aporte al tejido económico y social de Mendoza, así como pretende promover políticas públicas a través del fomento a la creatividad y la innovación.

La apertura exclusiva del Encuentro contará con la presencia de un invitado sorpresa, que conjuga creatividad, artes, diversificación, expansión, pasión y trascendencia.

Esta cuarta edición contará además con la presencia exclusiva de Gonzalo Costa, actriz y humorista argentina, que supo perseguir su sueño y transformar su vida en su propio emprendimiento creativo. Actualmente, tiene su show unipersonal en el Teatro Maipo y trabaja en radio y TV.

La presencia latinoamericana de esta edición de Comecoco está representada por Ernesto Piedras (México), economista experto en Industrias Creativas; Catalina Velásquez (Colombia),  patrimonialista especializada en cementerios, apodada la Reina de los Cementerios; Federico Estol (Uruguay), fotógrafo realizador de la publicación premiada Los Héroes del Brillo, en conjunto con la Asociación Hormigón Armado de la ciudad de La Paz, Bolivia.

Como invitados locales, diversos usuarios del universo coworking de Mendoza se suman al Comecoco: los fundadores del proyecto educativo de vanguardia Egg Tech y emprendedores representativos del Le Parc Mercado Cultural.

Jesús de Paz se presentará en el lanzamiento, una semana antes del inicio del Comecoco, en la peatonal Sarmiento, mostrando en vivo una simulación de la invasión zombie en Mendoza, que se exhibirá en serie a través de historias de Instagram y muchos más invitados.

El sábado 27, de 10 a 13, se realizará el cierre del Cuarto Encuentro, donde se presentará la Sistematización de los ciclos de capacitación en Industrias Creativas realizados por la Secretaría de Cultura en todo el territorio provincial, desde 2016 a la fecha, se llevará a cabo la mesa debate final junto a los invitados internacionales y los emprendedores del territorio mendocino y se entregarán menciones especiales a destacados emprendimientos creativos de la provincia.

GALERIA