Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Cada efector debe trabajar por el interés superior del niño”


La subsecretaria de Desarrollo Social junto al Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia perteneciente al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizó la jornada de capacitación “Protagonismo infantil organizado: paradigmas y estrategias”. Se desarrolló en el Parque Benegas, ubicado en Avenida del Trabajador s/n y Panamericana, en el departamento de Godoy Cruz. Estuvo dirigida a profesionales de la psicología, docentes, trabajadores sociales y efectores públicos que trabajan en el abordaje de temas vinculados a la niñez y adolescencia.

La subsecretaria de Desarrollo Social destacó la importancia de la iniciativa. “Estamos fortaleciendo los sistemas de protección, pero también es muy importante que cada efector participe abogando por un concepto común que es el interés superior del niño. Y en esto no hay esquema funcional ni funcionarios que puedan correrse de esa responsabilidad”, dijo.

Marcela Fernández valoró los nuevos desafíos de las intervenciones debido a la complejización del contexto social con el paso del tiempo. “Esto también complejiza la intervención del docente en el contexto educativo. Lo que siempre se dice es que la escuela es un espacio de contención social. Seguramente esto ha sido así por la falta de estrategias de políticas públicas que puedan sostener a los niños en otros espacios. La escuela termina siendo el espacio donde los chicos pasan más horas, donde las maestras tienen 30 niños con diferentes problemáticas cada uno y donde evaluar el ausentismo escolar, el bajo rendimiento, la repitencia u otros valores adicionales a la currícula ubica a las maestras en otro contexto. Por eso queremos que la escuela sea un efector más, como también lo deben ser las áreas de niñez de los municipios, los centros de adicciones y la provincia con sus diferentes efectores”.

Fernández destacó los parámetros establecidos tanto por la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, como en los aspectos contemplados en la última reforma del Código Civil, que remiten a la responsabilidad del Estado en el desarrollo de espacios que fomenten la capacidad progresiva de los niños, niñas y adolescentes.“Esta práctica fue muy cuestionada porque responde a un paradigma distinto a lo que plantea, por ejemplo, el patronato, donde las decisiones las toman los adultos. Por eso, este camino que comenzó con la Ley 26061, en donde el cambio en las prácticas de profesionales e instituciones no ha sido sencillo, es lo que venimos impulsando como política desde el gobierno provincial”, afirmó la funcionaria.

“La importancia que tiene este espacio es que podamos reflexionar y repensar cuáles son aquellas estrategias que posibiliten el protagonismo infantil, la participación, la escucha activa, la posibilidad de que los jóvenes, niños y niñas cuenten con lugares, espacios y medios que les permita sentir que su voz y su opinión es escuchada”, expresó la subsecretaria.

Las jornadas continúan mañana sábado 16 de setiembre de 9 a 13 y de 15 a 19 en el subsuelo del Teatro Luis Bianchi, ubicado en calle Lavalle 732 de Rivadavia. La actividad está dirigida a la comunidad de la zona Este, Valle de Uco y Sur. Es gratuita y se otorgará certificado oficial.