Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Escrituras y red de agua potable para el pueblo de Lagunas del Rosario


Agua y tierra, es la mayor honra que el Gobierno de Mendoza pudo hacerle al desértico pueblo de Lagunas del Rosario, que durante 179 años luchó incansablemente para que se le reconocieran sus derechos.

Finalmente, este miércoles, el Gobierno provincial junto al municipal entregó las 172 escrituras de un terreno comunitario de 72.000 ha -restituido en octubre de 2010- que pertenece a la Comunidad de Lagunas, una de las 12 que integran el Pueblo Huarpe Millcayac.

Además, durante el acto, quedó inaugurada la nueva red de agua potable que abastecerá a las familias apostadas en la zona. Se trata de un acueducto de 270 kilómetros, que atraviesa distintos sectores del desierto lavallino hasta llegar a la región de Lagunas del Rosario.

A un costado de la emblemática Capilla, el pueblo lagunero se reunió en torno a una verdadera fiesta en la que abundó la emoción de los habitantes que al fin, después de una larga espera, contemplaba con orgullo y dignidad cómo se reivindicaban sus derechos.

Este acto “ratifica la identidad de un pueblo que nunca abandonó la lucha por la defensa de sus derechos”, indicaba uno de los afiches que adornaban el escenario de tierra donde un grupo de alumnos primarios representó la historia de la comunidad.

Y en el mismo sentido, la carta firmada por el gobernador Jaque, que se adjuntaba en la carpeta que recibió cada propietario con la escritura, decía: “De esta forma completamos la reivindicación histórica (que comenzó con la restitución de tierras) que Mendoza tenía con el pueblo originario huarpe Millcayac”.