Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Escuela Eva Perón: comienza la instalación de las nuevas cañerías


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa sin pausa con la obra de recambio definitivo del sistema de calefacción de la Escuela Hogar 8-448 Eva Perón. Esta semana se concluyeron las rampas de acceso, las salidas de emergencia en el sector de las calderas y una parte de la tubería de vapor y agua existente.
La próxima semana se comenzará con la instalación de los más de 5,5 kilómetros de las nuevas cañerías que en la actualidad alimentan las instalaciones del emblemático establecimiento educativo ubicado en el corazón del Parque General San Martín.
Según consta en los pliegos, habrá un recambio de 4.200 metros de cañerías de termofusión (agua) y 1.500 metros de tuberías de acero (vapor), además del remplazo de los intercambiadores, revisión de las calderas, la instalación de 70 nuevos radiadores, y la limpieza química de los restantes, que en la actualidad superan los 200.
La obra, que demandará una inversión oficial superior a $10.000.000, tiene un plazo de ejecución cercano a los 6 meses, es decir que concluirá a fines de 2016, con el objetivo de que el enorme inmueble escolar no vuelva a presentar inconvenientes relacionados con la calefacción de sus instalaciones, sobre todo a partir del invierno de 2017.
Por una cuestión de tiempos y por tratarse sólo del sector de calderas, está previsto que las tareas se realicen en “convivencia” con docentes y alumnos, con todas las medidas de seguridad correspondientes.
Este recambio de cañerías ha sido muy esperado y anhelado por la comunidad educativa, dado que allí asisten más de 400 alumnos provenientes de varios departamentos. Sucede que este sistema de calefacción central nunca fue intervenido por completo desde la construcción del edificio, en los años 50.
El enorme inmueble educativo ocupa más de 7.000 metros cuadrados de superficie cubierta, enclavado en un predio que alcanza las 9 hectáreas. Se trata de un establecimiento escolar emblemático para la provincia.
El sistema de cañerías de calefacción de la escuela Eva Perón presenta un gran deterioro. Ya tiene más de 60 años y necesita un remplazo urgente. En tanto, y más allá de la obra de fondo, en los últimos dos meses este sistema de calefacción ya fue sometido a reparaciones menores y provisorias, debido a que se produjeron roturas a causa de un desgaste natural por el paso de los años.
Las tareas incluyeron la refacción de varios elementos internos de la caldera y hasta la tapa, incluida una limpieza química del artefacto. También se produjeron pérdidas de agua y obstrucciones de algunos radiantes. Todos trabajos que ya fueron solucionados por el área de calefacción de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica.