07 de julio, 20.20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Escuela pública: aumentó la cantidad de estudiantes en todos los niveles


Este año son más los chicos que estudian en Mendoza. Con picos de 5,77% en el Secundario Orientado y de 5,20% en el Nivel Inicial (4 y 5 años), el aumento en el sistema estatal de educación registra un incremento promedio de 2,75% en sólo un año. Hay más alumnos que terminan la secundaria. El libro Klofky y los nuevos nexos de primaria con los niveles inicial y medio.

En 2018 cursaron 335.772 y en 2019 hay 345.018, desde salita de 4 años hasta el último año de la secundaria. El resultado: 9.246 chicos más que estudian en las escuelas gratuitas, mientras también aumentó la cantidad de estudiantes en los colegios pagos.

Aunque en menor medida, el sistema privado también creció (1,18%). Según los expertos de la Dirección General de Escuelas (DGE), la experiencia indica que la escuela privada siempre tiene alumnos. Hasta en las épocas malas, donde ha habido migración de la privada a la pública, hubo estudiantes en lista de espera en los colegios pagos.

El Gobernador Cornejo hace unos días ya ponía el acento en este tema: “Un dato complementario es que por primera vez en más de una década el sistema estatal mejoró su matrícula, sin perderla por traspaso a la escuela privada”.

Una ingeniería de acciones, que gira en torno de un sistema informático de gestión educativa, parece ser clave para entender por qué creció la cantidad de alumnos de la escuela pública en todos los niveles.

Según indica la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, “hasta el 2016 hubo muchos más días sin clase por paros, deficiencias en infraestructura y ausencia del docente. Hoy hay menor nivel de ausentismo docente (41,85% menos ausentismo que en 2015), y mantenimiento constante en la infraestructura. Entonces, más días de clase en forma regular y edificios más confortables, mejoran la calidad educativa”.

De los 1.323 edificios de la Provincia, fueron intervenidos 1.036, con remplazo completo de techos o instalaciones sanitarias, de luz y gas, mejoramiento de accesos para personas con discapacidad, llegando a reparaciones integrales de algunas escuelas: Neuquén, Bombal y Correo Argentino, entre otras.

Nivel inicial =  54.000 alumnos + 120 nuevos cargos

Las salas de 4 y 5 años reciben hoy a 54.000 chicos, mientras que en 2016 tenían capacidad para 37.000. Hace tres años, la demanda superaba el espacio disponible, mientras que hoy casi ningún chico de 4 y 5 años se encuentra fuera del jardín.

Este aumento de la cobertura en el servicio público de educación de 43,89% tiene su correlato en el sector privado, que pasó en el mismo período de 13.000 a 15.000 estudiantes (15,25%).

Datos que suman

  • En 2016 había 2.404 salas y hoy, 2019, hay 2.477.
  • En el mismo periodo se construyeron 20 ampliaciones de salas con sanitarios más 2 jardines completos: uno en San Rafael y otro en La Paz.
  • Se agruparon 10 jardines, que antes dependían de una escuela primaria y ahora son autónomas. En todos ellos se creó la figura del director y nombraron 15 nuevos vicedirectores. En los últimos 4 años hay 120 nuevos cargos de jardín para cubrir la demanda.
  • Está comenzando la obra de 4 jardines exclusivos, es decir, no comparten el edificio con otros niveles educativos.
  • Unos 280 jardines han recibido bibliotecas para salas de 4.
  • De 2017 a 2019, 87.000 niños de salas de 5 años han recibido su primer libro, Klofky, considerado un punto de partida en la alfabetización.

Primaria con Klofky 2, alfabetización y la articulación con la secundaria

Los estudiantes de primaria son más tanto en el nivel estatal como privado. En 2018 en la escuela pública primaria estudiaron 189.799 y en 2019, 192.463 (+1,40%) y en la primaria privada el incremento de alumnos fue del 0,95%: pasando de 42.758 a 43.163, desde el año pasado a este.

Algunos rasgos que identifican a la escuela primaria hoy en Mendoza son:

  • El libro Klofky 2. Orientado a primer grado, desde 2017 a 2019 se entregaron 83.572 ejemplares. Es una novela cuya trama gira en torno de un niño extraterrestre que llega a la tierra y el objetivo es auspiciar de nexo entre la escuela y la familia.
  • Más escuelas con jornada extendida. En 2016 eran 426 escuelas y este año llegan a 442 escuelas.
  • Jornadas de alfabetización: con capacitación de 2.200 docentes en 2018 y 1.800 en 2019.
  • Acciones de articulación entre sala de 5 y primer grado. Y entre séptimo grado con primer año de la secundaria.

Secundaria: mejora en el ingreso, seguimiento y retención de segundo a quinto año

Hoy cursan en la Secundaria Orientada Estatal (5 años y con modalidades), 64.869: 5,77% más que en 2018. Y en el secundario técnico hay 34.168 alumnos: 3,3% más que el año pasado (32.305).

Las cifras de los privados también marcan incrementos. Es de 4,81% en el secundario orientado y de 0,71% en el técnico. En promedio, las escuelas estatales subieron 2,75% en matrícula, y los privados, 1,18%.

Las causas comunes de aumento de alumnos son el mejoramiento de infraestructura y la mayor cantidad de días de clases, pero sobre todo la articulación entre nivel primario y secundario, la mejora en el ingreso a primer año, el seguimiento y la retención de segundo a quinto.

A través del sistema informático de Gestión Educativa Mendoza (GEM) -ver aparte-, todos los alumnos de séptimo grado tienen un seguimiento para lograr que comiencen la escuela secundaria. El primer paso es la asignación de vacantes (preinscripción) y luego la inscripción efectiva en la escuela que eligió.

De segundo a quinto, el seguimiento por GEM hace foco en la asistencia a la escuela. Por una alerta de no asistencia después de los tres días, la escuela consulta a los padres. Y en el caso de que el chico deje de asistir, se eleva a un nivel superior dentro de la DGE para dar intervención al área específica.

Los números reflejan que en 2015 los alumnos promovidos fueron 70,8% de los que ingresaron, y en 2019, el 75,78%.

En el caso de las escuelas técnicas (de 6 años), los avances son similares al resto de las secundarias orientadas. La inversión impulsó el mejoramiento de los talleres, hoy denominados “entornos formativos”.

Muchos chicos abandonaban su escuela técnica porque usaban herramientas obsoletas que no les ofrecían oportunidades laborales. Así, se remplazaron los viejos tornos por los automatizados o se incorporaron máquinas de coser de última generación para modalidad de diseño de indumentaria. La premisa: modernizar estos ámbitos para la capacitación práctica y la salida laboral.

Mendoza cuenta con 80 escuelas técnicas en las que se han invertido $9.727.253 en mejorar y actualizar 63 entornos formativos en los últimos tres años.

También entre 2016 y 2019, la Provincia lleva invertidos $20.728.000 en reparaciones menores en los edificios de escuelas técnicas.

Industria de los alimentos, de los procesos y técnicos frutihortícolas

Hay nuevas modalidades de escuelas técnicas y escuelas secundarias orientadas que pasaron a ser técnicas. El detalle:

  • 4-188 Padre Sergio Iacono (Fray Luis Beltrán, Maipú). Especialidad: industria de los procesos
  • 4-185 Elena Elvira Imazio De Cavagnola (Tres de Mayo, Lavalle). Especialidad: técnico en alimentos.
  • 4-255 Alberto Victorio Zuccardi (Fray Luis Beltrán, Maipú). Especialidad: industria de los procesos.
  • 4-113 Jorge Barraquero (General Alvear). Especialidad: técnico mecánico (si bien no es una orientación nueva, en Mendoza no existía ninguna escuela con esta modalidad).
  • 4-211 Maestro Ángel Oscar Funes (Pareditas, San Carlos). Especialidad: técnico frutihortícola

GEM

Desarrollado por Viviana Le Donne, el sistema informático de Gestión Educativa Mendoza (GEM) reúne toda la “vida” de la escuela, en todos sus niveles y modalidades. Monitorea los recursos humanos (docentes y alumnos), la infraestructura y todo lo que tiene que ver con la vida escolar: programas de merienda, ficha psicopedagógica de cada alumno, entre otros puntos.

Matrículas de los distintos Niveles y Modalidades de escuelas del Sistema Educativo de la Provincial
Nivel/Modalidad/Gestión 2018 2019 2018-2019
NIVEL INICIAL ESTATAL (NIE) 50.874 53.518 5,20%
NIVEL INICIAL PRIVADO (NIP) 14.671 15.042 2,53%
NIVEL PRIMARIO ESTATAL (NPE) 189.799 192.463 1.40%
NIVEL PRIMARIO PRIVADO (NPP) 42.758 43.163 0,95%
NIE + NPE 240.673 245.981 2,21%
NIP + NPP 57.429 58.205 1,35%
NIVEL SECUNDARIO ORIENTADO ESTATAL (NSOE)

 62.794

 

64.869

 

5,77%
NIVEL SECUNDARIO ORIENTADO PRIVADO (NSOP) 853 894 4,81%
NIVEL SECUNDARIO TÉCNICO ESTATAL (NSTE) 32.305 34.168 3,30%
NIVEL SECUNDARIO TÉCNICO PRIVADO (NSTP) 27.903 28.100 0,71%
NSOE + NSTE 95.099 99.037 4,14%
NSOP + NSTP 28.756 28.994 0,83%
SISTEMA ESTATAL COMPLETO 335.772 345.018 2,75%
SISTEMA PRIVADO COMPLETO 86.185 87.199 1,18%

Fuente: Prensa – Gobierno de Mendoza

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