Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Espacios Culturales Mendoza, un canal para disfrutar del arte


El Gobierno de la provincia cuenta con un canal dedicado exclusivamente a difundir las artes visuales.

A través de videos desarrollados exclusivamente para esta red, que tienen como protagonistas, en muchos casos, a artistas plásticos locales, podemos recorrer diversos museos, como el ECA (Espacio Contemporáneo de Arte), el Carlos Alonso-Mansión Stoppel, el Fader, el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael, o el ECA Sur Enrique Sobisch.

Al ingresar a Espacios Culturales Mendoza, encontraremos contenidos relacionados con referentes mendocinos de la pintura, la escultura o la fotografía, pero también a grandes maestros como Goya o Salvador Dalí y una recorrida por la muestra que revolucionó el Sur mendocino, en 2018.

Además del repaso de exposiciones emblemáticas y visitas guiadas, en el canal encontraremos un video de la reapertura del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa de Fader; la performance La cocina es una trinchera; el Encuentro de Arte Relacional; el ciclo Homenaje a la Utopía, con Marta Migliavaca; Mundo Bustelo, una muestra homenaje a Ángel Bustelo y muchas más sorpresas.

Cada viernes, en este canal, se estrena una visita guiada virtual a una muestra de escultura, pintura o fotografía y todos los videos son de acceso público y gratuito.

Reviviendo a Dalí

El viernes 11, a las 18, se estrenará el recorrido por la muestra Dalí en San Rafael-La divina comedia.

El 4 de mayo de 2018, el Sur mendocino se sorprendió con la exposición que se pudo recorrer durante tres meses, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael.

La inauguración incluyó máscaras de Dalí para los invitados, emulando la serie La casa de papel; intervenciones artísticas y un DJ en vivo. Así, los sanrafaelinos recibieron la muestra compuesta por 42 obras de las series Infierno, Purgatorio y Paraíso, de la Divina Comedia.

La ilustración de la Divina Comedia fue un encargo del Gobierno italiano, al cumplirse 700 años del nacimiento de Dante. Dalí realizó más de cien acuarelas, pero debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no era italiano, el proyecto original no se concretó.

No obstante, se editó un libro con las ilustraciones y Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía, auspiciada por Joseph Foret, quien junto a los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inició el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.

Desde hoy, se podrá revivir esta recordada exposición, a través del canal de YouTube del Gobierno provincial, Espacios Culturales Mendoza.

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus