Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ESPECIALISTA ESPAÑOLA EN TRATAMIENTO DE AGRESORES SEXUALES CAPACITÓ A PROFESIONALES MENDOCINOS


Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares; el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Aconcagua que preside el “Programa Provincial para la Prevención de la Reincidencia de autores de delitos de índole sexual”, Hugo Alberto Lupiañez y el director General del Servicio Penitenciario, David Mangiafico.

Se capacitaron 18 psicólogos y psiquiatras que conforman el primer equipo latinoamericano de profesionales preparados para el tratamiento de agresores sexuales. La doctora Eva Jiménez dijo que se realizaron dos etapas: una teórica y otra práctica con técnicas específicas y novedosas. Han tomado contacto con los internos y a partir de ahora se iniciará la primera fase del programa que es la evaluación pormenorizada de cada uno de ellos psicológica y socialmente.

Destacó que no existe un solo perfil que determine un modelo de agresor sexual sino que todos presentan características diferentes. Hay protocolos internacionales que reflejan que hay diferencias hasta en la idiosincrasia, en la cultura, en las secuelas sociales psicológicas y el único indicador común es la falta de control en los impulsos y la baja autoestima lo que los empuja a la agresividad.

En Mendoza se alojan 245 condenados por delitos sexuales, los que a partir de la semana entrante deberán firmar un contrato de compromiso si desean acceder al tratamiento. Las condiciones indispensables son asistir a todas las sesiones, con respeto, normas de higiene y dispuestos a exponer la intimidad de su delito. El tratamiento dura de uno a dos años porque lo más dificultoso es que el agresor sexual acepte su culpa porque no se hacen cargo y luego acepten el tratamiento. El programa es de un abordaje integral que puede llegar a la inhibición química cuando hay voluntad y deseo de producir un cambio por parte del agresor.