Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Especialista uruguayo capacita sobre evaluación de los aprendizajes en el aula


Se trata de una doble jornada a cargo de Pedro Ravela para más de 350 supervisores de todos los niveles y profesionales de los institutos de educación superior.

Con el lema La evaluación de los aprendizajes en el aula y el rol del supervisor en los procesos evaluativos, la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, abrió este miércoles una capacitación a cargo del especialista uruguayo Pedro Ravela.

El curso estuvo destinado a supervisores de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Privada, Permanente de Jóvenes y Adultos y Especial, y a profesores invitados de institutos de formación docente de la provincia de Mendoza.

En el acto de apertura, que se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones, estuvieron la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Elena Duro; el director general de Escuelas, Jaime Correas; la subdirectora Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, la coordinadora general de Educación Superior Emma Cunietti y directores de línea, y más de 350 supervisores de los niveles y modalidades mencionados.

La capacitación se dicta de 8 a 18 y se extenderá hasta mañana jueves, de 8 a 18. Tiene como principales objetivos profundizar el análisis de las propuestas y prácticas de evaluación predominantes en las aulas, analizar alternativas para un mejor aprovechamiento de las calificaciones, introducir estrategias de evaluación formativa en el aula y desarrollar estrategias para utilizar la evaluación del aprendizaje como herramienta del supervisor, a fin de promover el enriquecimiento de las propuestas de enseñanza.

La metodología utilizada es de taller y toma como base conceptual al libro ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?, de Pedro Ravela, Beatriz Picaroni y Graciela Loureiro. Las clases se desarrollan  por medio de exposiciones, trabajos en equipo de análisis y producción e instancias de discusión e intercambio.

“Ravela es un autor de ideas más que interesantes y en su libro plantea una serie de temas sobre la evaluación que resultan fundamentales. Es importante que todos, incluso los padres de alumnos, lo conozcamos”, afirmó Correas.

Por su parte, Duro expresó: “Para nosotros es un orgullo estar en Mendoza junto a directores y supervisores de todos los niveles educativos de la provincia, con la idea de fortalecer saberes que ya tienen los docentes, y profundizar formas de evaluar en el aula, uno de los nudos más desafiantes para promover procesos de mejora continua en el ámbito escolar, al considerar que la evaluación no es un agregado sino un componente intrínseco de todo proceso educativo”.

Seguidamente, Pedro Ravela explicó: “Nuestra intención no es decirles a los docentes que dejen de lado lo que vienen haciendo y comiencen a desarrollar algo nuevo sino, más bien, a través de estos talleres, partir de lo que ellos se encuentran elaborando y aplicando y transformarlo a favor del estudiante, para que se traduzca en una significativa mejora tanto en la enseñanza como en el aprendizaje”.

Para finalizar, el director general de Escuelas resaltó la importancia de la evaluación en el proceso educativo. “Hay que recordar que comenzamos nuestra gestión con una resistencia a la mínima evaluación que se pudiera hacer a nuestros docentes y alumnos, considerada como algo negativo, y hoy nos encontramos muy entusiasmados con este tema, lo cual tomamos como un triunfo cultural”, concluyó.

GALERIA