Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Espectacular simulacro con toma de rehenes realizado por el GES en la Base Cóndor


El Grupo Especial de Seguridad de la policía de Mendoza realizó un espectacular simulacro de tomas de rehenes en un hogar y otro en una “estructura tubular” similar a cualquier medio de transporte público. Más de 20 efectivos policiales del GES, grupo de elite de la policía provincial, más el apoyo del helicóptero participaron de la maniobra que consistió en la entrada a una casa tomada por una banda de delincuentes y que en su interior tenían 4 personas de rehenes.

Luego de varias horas de negociación sin poder conseguir que los maleantes se entregaran, el comité de crisis decide la irrupción del GES con el objetivo de rescatar a los rehenes. Mientras el mediador intenta distraer la atención de los secuestradores el grupo especial ingresa al domicilio con un gran despliegue.

El ejercicio realizado en la Base Cóndor era parte del Programa de Capacitación de Combate que recibe el Grupo Especial de Seguridad del GEOF, (Grupo Especial de Operativos Federales). El jefe del GEO, Comisario Walter Borcia manifestó: “Tenemos que aprovechar al máximo el factor sorpresa. La toma en la casa se realiza en tres minutos, la idea es que el delincuente tenga la menor cantidad de tiempo de respuesta”, y agregó: “dura poco tiempo pero es un proceso de años. Esta gente lleva cinco años realizando este entrenamiento”.

El segundo simulacro consistió en la toma de un colectivo tomado por delincuentes que en su interior tenía pasajeros. Los policías tardaron menos de quince segundos en los que irrumpieron en el ómnibus desde los costados, el frente y la parte trasera. Lanzando bombas de humo y disparando a los malvivientes, controlando la situación en el tiempo estipulado. Este adiestramiento es el adecuado para cualquier estructura tubular (colectivos, aviones, trenes, subtes).

Todos los ejercicios fueron supervisados por el Jefe de Cuerpos Especiales, Comisario General Ángel Fozzatti quien destacó el profesionalismo de sus dirigidos y el sacrificio que realizan para estar preparados de la mejor forma para cualquier tipo de situaciones de riesgo.