Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Espina: “Hoy Mendoza cuenta con infraestructura y servicios de calidad turismo"


El ministro de Turismo, Javier Espina, acompañado por el Gobernador Francisco Pérez, el ministro de Ambiente, Marcos Zandomeni, el secretario de Deportes, Marcelo Locamuz, el intendente de Luján, Carlos López Puelles, representantes de cámaras de turismo y prestadores de servicios de deporte aventura estuvieron en Potrerillos lanzando la temporada oficial de turismo aventura.

“Hoy el turismo aventura muestra un incremento de participación importante y contamos con una oferta cada vez mayor de prestadores, que no sólo ofrecen buenos servicios, sino que además están mejorando su infraestructura” dijo Espina en la presentación.

El Ministerio de Turismo se trabaja fuertemente en la promoción de Mendoza como un destino ideal para visitar durante todo el año, superando la estacionalidad, ya que la provincia cuenta con diferentes atractivos, no sólo de paisajes y relieves, sino también con propuestas y servicios relacionados con bodegas, enoturismo, gastronomía, reservas naturales, nieve y aventura, entre otros.

El ministro destacó: “Estamos acompañando en una política integral al sector privado y además con una política federal porque hoy nos acompañan representantes del Cañón del Atuel, del Valle de Uco y del río Mendoza trabajando juntos en construir una Mendoza cada día más turística y lograr que nuestros visitantes se queden más tiempo, por eso trabajamos en una oferta mayor de productos y de servicios, para poner las bellezas de la provincia al servicio del turista”.

Cabe destacar que el turismo aventura fue priorizado como actividad a desarrollar y promocionar en el VI Congreso Provincial de Turismo por consenso del sector provincial.

Son numerosas las ofertas de aventura que se proponen al turista y al mendocino, y que incluyen a todas aquellas actividades que brindan una experiencia física intensa en ambientes naturales. Escalada , trekking, espeleografía, globonáutica, paseos en avión, buceo, rafting, cabalgatas, deslizamiento en la nieve, parapente, mountainbike, paseos en bicicleta ,canoping, tirolesa, avistamiento de aves y animales, safaris fotográficos.

Mendoza posee escenarios naturales como, ríos, lagos, lagunas montañas, cavernas, dunas, áreas naturales, nieve e infraestructura para acceder a ellos además de servicios para realizarlo; caminos de acceso asfaltados en gran porcentaje y empresas prestadoras de servicio: hospedaje, gastronomía, agencias de viajes y prestadores de cada especialidad.

Por eso se destaca el turismo aventura en Mendoza como una actividad para realizar todo el año y en todas las zonas de la provincia.

Datos de interés

El año 2011 se presentó como un año record en cuanto a la llegada de turistas a la Provincia de Mendoza, con un estimado de 2.400.000 visitas; de las cuales el 13% realizó actividades de turismo aventura, aproximadamente 336.000 turistas, a los que se suman los propios mendocinos que en buena cantidad también realizan estas actividades.

Es en el verano cuando los turistas eligen en mayor proporción realizar actividades de turismo aventura en su estadía en la provincia, con el 20% de los casos; luego le siguieron primavera y otoño con el 14% y 11% respectivamente y por último el invierno con el 6% de los visitantes.

En cuanto a la práctica de la actividad por nacionalidad de los turistas, el 14% de los argentinos que visitaron Mendoza realizaron turismo aventura, los turistas chilenos el 4% y destacan los turistas de resto del mundo con el 32%.