Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Espina se reunió con referentes turísticos de la zona Sur


En el marco de las reuniones regionales que mantiene el titular de la cartera, Javier Espina, con los referentes del sector turístico, tanto público como privado, hoy se realizó la correspondiente a la región Sur. Directores de Turismo de los municipios, representantes de las cámaras, asociaciones, operadores, referentes del deporte aventura, guías turísticos, entre otros debatieron aquellos aspectos que hacen al desarrollo turístico de la región.

En este sentido, Espina abrió la jornada remarcando la importancia del encuentro. “Esta metodología de trabajo la vamos a mantener con el tiempo ya que la tarea conjunta con municipios, y referentes del sector nos permite abordar temáticas que tienen que ver con el desarrollo turístico de la provincia y buscar mancomunadamente las posibles soluciones”.

“La propuesta para hoy es escuchar los temas con agenda abierta y poder dar respuestas, las cuales algunas serán a largo plazo, otras a corto y otras de manera inmediata”, destacó el ministro.

En cuanto el tema de obras de infraestructura, Espina destacó dos partes, una coyuntural que permitirá dar respuestas en plazos cortos. Pero otros temas requieren mayor financiamiento. “Yo voy a disponer de una persona que realice el relevamiento de estos proyectos priorizando las grandes obras de infraestructura que necesita el turismo en caminos, por ejemplo, para incorporarlo en el plan que tiene la provincia”.

En cuanto al tema de promoción se planteó la presencia del sur provincial en el espacio de la FITAL (Feria Internacional de Talca), en Chile, el cual trabajan integradamente San Rafael, General Alvear y Malargüe desde hace varios años en la promoción de la región. Además plantearon el acompañamiento en las ferias y workshop en los que participa el Ministerio.

En este sentido, la subsecretaria de Promoción Turística, Alejandra Rapacioli, aseguró que “es importante la participación de todas las regiones en las ferias nacionales e internacionales, tanto con la presencia de representantes, o bien, con material informativo”.

En cuanto al turismo de congresos y convenciones, el ministro Espina, se comprometió en ayudar a los departamentos en la concreción de un buró específico de la zona Sur que hoy cuenta con una posibilidad a partir de la mayor conectividad aérea que tiene la región.

Otro de los puntos destacados fue el relacionado a los servicios turísticos en el que se trabajará conjuntamente en el control y la fiscalización para combatir la informalidad del sector.