Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Espina y referentes turísticos acordaron políticas para el sector


El ministro de Turismo, Javier Espina, convocó al Consejo Asesor del sector, integrado por directores municipales, representantes de las cámaras de Turismo departamentales, Asociaciones de Gastronomía y Hotelería, representantes del sector académico, entre otros, para presentar las acciones planificadas durante el primer semestre del año y coordinar tareas conjuntas. En este marco, se hicieron presentes también, las subsecretarias de Promoción, Alejandra Rapacioli y de Desarrollo Turístico, Verónica Sottano, quienes junto al jefe del área presentaron sus líneas de gestión y escucharon inquietudes de los principales referentes del Turismo.

En esta primera reunión ampliada, Espina presentó su equipo de trabajo destacando la importancia y responsabilidad que implica la creación del Ministerio de Turismo.”Queremos poner en valor las dos áreas principales del Ministerio como son la Promoción y el Desarrollo Turístico. Nos llevamos una muy buena impresión por la amplia convocatoria, la participación de los referentes y los aportes que nos brindaron, sobre todo en un tema que preocupa al sector como es la informalidad que genera una competencia no sana y hace caer la calidad del servicio”, sostuvo el titular de Turismo.

Entre las acciones de promoción se hizo hincapié en el trabajo realizado hasta el momento por el Ministerio, tanto en el plano nacional como internacional. En este sentido, se mostraron los buenos resultados obtenidos a partir de la participación en eventos de gran envergadura, como el Dakar que arrojó un gran impacto turístico en las zonas de San Rafael y Uspallata, el lanzamiento de la temporada de turismo aventura, acompañando a los principales prestadores de esta actividad, la presentación de Verano Vendimia Mendoza en la Costa Atlántica y la presencia en Buenos Aires de la Campaña “Mendoza, nada más alto”.

En este marco, Espina se refirió al turismo aventura y aseguró: “Es muy importante y queremos poner en valor esta actividad como un producto, no sólo para los turistas, sino también para que el propio mendocino conozca las diferentes opciones que puede realizar en la provincia”.

En lo que respecta a la promoción internacional, el ministro de Turismo resaltó la participación en Fitur (España) y la presencia en mercados prioritarios como Chile y Brasil durante el Festival de Viña del Mar y el workshop CVC que se realizará el próximo 8 y 9 de febrero.

Otros objetivos propuestos por el ministro y su gabinete fueron el avance en un sistema integrado de medición que aporte los datos de toda la provincia y no sólo del Gran Mendoza y zonas de influencia, la importancia de la informatización de la oferta turística en un sistema de información de calidad, el trabajo de concientización de los prestadores para registrar y actualizar los datos como prestador al Ministerio y el observatorio turístico.

Acciones conjuntas

Desde las cámaras y afines se mostró un compromiso real de trabajo para mejorar el sector y colaborar en acciones conjuntas que permitan llevar a cabo las políticas de turismo. “Esta reunión deja un balance positivo desde el punto de vista del diagnóstico que se tiene y con una buena proyección a futuro respecto del turismo. Nuestro sector es nuevo y contempla un turismo joven que ahora lo vemos incluido en esta nueva Subsecretaria”, afirmó Daniel Cadile, de la Cámara de Hostels.

En tanto, Ricardo Bistolfi, presidente de la Cámara de Turismo de General Alvear, destacó que “la reunión nos deja un balance positivo porque nos vemos informados de la situación. Además se trabajará en forma regional por lo que tendremos otra reunión más acotada con los referentes del sur”.

Lo que se viene

Mendoza estará presente en ferias y eventos internacionales durante los próximos tres meses. Así se promoverán y difundirán los diferentes destinos y productos turísticos en países como Colombia, Alemania, Honduras, México y Ecuador con el fin de incrementar la llegada de turistas extranjeros, posicionar la provincia e ingresar en nuevos mercados.