Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Está al 50% la construcción de la nueva escuela Margarita Ulloa


Por estos días, la contratista puso en marcha el montaje del techo y la colocación de los pisos en aulas y galerías. Infraestructura tiene previsto finalizar la obra con vistas al inicio del próximo ciclo lectivo. El edificio ubicado en Guaymallén sustituirá al actual, que ya cumplió su vida útil.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa a paso firme con la construcción del nuevo edificio de la Escuela 1-405 Margarita Ulloa, de Guaymallén, que por estos días muestra un avance que alcanza el 50% y beneficiará a 500 alumnos de nivel Primario que viven en La Primavera y zonas aledañas.

En este sentido, la firma encargada de los trabajos, Cebeco SA, comenzó con el montaje del techo, la instalación de cañerías de agua y gas, y el sistema eléctrico. Además, se puso en marcha la colocación de los pisos en aulas y galerías, entre otros espacios.

Estos trabajos se sumarán a otros que ya se ejecutaron como muros a la altura de dintel, y el revoque grueso y fino interno y externo.

De acuerdo a lo que especifican los pliegos, está previsto que la obra se termine durante los primeros meses de 2020. De esta manera, la comunidad educativa del distrito La Primavera y sus alrededores podrá comenzar a ocupar las flamantes instalaciones desde el inicio del próximo ciclo lectivo.

Una inversión de $25 millones, con fondos nacionales

La obra en la Margarita Ulloa, que pondrá fin a una espera de más de 5 años, cuenta con una inversión que supera los $25 millones, que están siendo financiados con fondos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Sucede que el establecimiento, ubicado en la esquina de Argumedo y Rufino Ortega, del distrito La Primavera, tiene notorios problemas en su estructura debido al deterioro provocado por el paso de los años. Por esta razón, Infraestructura resolvió concretar la sustitución del inmueble en un terreno cercano al existente.

“La comunidad educativa espera desde hace mucho tiempo el nuevo edificio de la escuela Ulloa. Estamos trabajando para que esté listo durante los primeros meses de 2020, para que comience a funcionar desde el inicio del ciclo lectivo”, indicó Marcelo Orrico, director de Ampliación y Construcción de Escuelas.

Dos edificios que funcionan en viviendas de barrio

Además de la escuela Margarita Ulloa, Infraestructura sigue con la ejecución de otras dos nuevas escuelas, pero que están enclavadas en San Martín.

Se trata de la 1-738 Ana María Castillo, del barrio Mebna, y la 1-739 Sin Nombre, del barrio Nueva Argentina, ambas en el radio céntrico del departamento del Este provincial, y que tienen un aspecto común: en la actualidad funcionan con incomodidad en viviendas de barrio.

Los dos edificios muestran avance promedio del 50%, conforme a lo que estipulan los pliegos. Están a cargo de las firmas Capsa SRL y Alef Construcciones SRL, respectivamente.

Los establecimientos educativos también tienen una inversión oficial que supera los $25 millones cada uno, y un plazo de ejecución que está previsto ser concluido con vistas al inicio del ciclo lectivo 2020. Las obras, cuando estén concluidas, beneficiarán a casi más de 1.000 alumnos.

GALERIA