Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ESTÁ EN MARCHA EL PROYECTO "ITINERARIOS CULTURALES"


Este martes 15, a las 11, en la Sede de la Dirección de Patrimonio Cultural (Antiguo Edificio del Hospital Emilio Civit), se darán detalles de la primera etapa del Proyecto “Itinerarios Culturales – Rutas artístico-patrimoniales, que en esta primera etapa estará dedicado al departamento de Guaymallén.

Se trata de una iniciativa del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de
Patrimonio Cultural.

Para mendocinos y visitantes

Mendoza es tierra de artistas, músicos, pintores, dramaturgos, novelistas, cuentistas y tantas otras expresiones culturales. Artistas cuyas obras conforman un riquísimo patrimonio cultural que enorgullece a los mendocinos y se ofrece a los visitantes que deseen conocer y gustar nuestra provincia.

El periplo inicial está dedicado a Guaymallén y la intención es que “a través de la obra artística se pueda captar de manera privilegiada la esencia de un pueblo, entidad troquelada en la peculiar conjunción de un entorno geográfico y particulares circunstancias socio-históricas, igulamente diversa en el correr del tiempo, pero siempre fiel a sus rasgos esenciales”, explica la doctora Marta Castellino, directora del Proyecto.

Acercarse a la obra de algunos de nuestros artistas a través de un recorrido por los sitios que conocieron, amaron y cantaron en su obra, constituye una incitante aventura de descubrimiento.

Los recorridos

Guaymallén: tierra de poetas. El pasado indígena, y el papel fundacional de los inmigrantes.

Lavalle: tierra de presencias inquietantes. Historia y leyendas de los arenales.

San Rafael: el oasis frutal y soleado; entre la égloga y el mito del paraíso perdido.

Malargüe: La magia de la voz y la memoria en medio de bellezas naturales que vencen los tiempos.