AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Está en marcha la modernización de la cuenca del Tunuyán superior


Las obras de unificación del arroyo Villegas y del canal La Pampa, que se entubará y se impermeabilizará por un trayecto de 14 kilómetros con una inversión de $ 91 millones, se iniciaron a finales de setiembre y están en el 3% de avance.
Se encuentran en la etapa de acopio de materiales, principalmente de los tubos que permitirán revestir el canal de riego. Es una obra inusual, ya que permitirá el entubado de 10,41 kilómetros y, como consecuencia, se presurizará el riego debido a la pendiente del trazado.
Además, se construirá un reservorio de amortiguación y regulación, que optimizará las captaciones de las diferentes fuentes de vertientes y regularizará las entregas, lo que permitirá un servicio de demanda restringida.
La iniciativa en el Alto Tunuyán beneficiará a 173 regantes y 4.769 hectáreas cultivadas, que hoy son regadas por origen superficial y por aguas subterráneas. Las fincas de la zona producen vid, nogal, frutales de carozo, frutales de pepita, papa, poroto y hortalizas en general.
El proyecto, que tiene un plazo de construcción de 8 meses, está calculado en cerca de $91 millones, de los cuales el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) financiaría $59,1 millones, la cartera de Economía, $25 millones, y el Departamento General de Irrigación, $6,5 millones.
Principales beneficios de la obra
-Mejora en la gestión integral del recurso hídrico.
-Aumento de las eficiencias de distribución y aplicación.
-Equidad en la distribución de riego mediante medición y control.
-Mejora en el programa de turnado.
-Modernización de sector con riego presurizado a la demanda.
-Mejora de garantía en agua superficial y subterránea (disminución de bombeo).
-Ahorro de energía eléctrica (a través del aprovechamiento del desnivel topográfico).
-Fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.