Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Está prácticamente terminado un nuevo pabellón de la Cárcel Federal


Denominado AP3, el nuevo espacio podrá albergar hasta 128 internos. La zona incluye celdas, baños, patio y zona de recreación.

La obra de la Cárcel Federal avanza a buen ritmo, alcanzando el 63% de su construcción. Los trabajos insumen las tareas de aproximadamente 600 obreros que diariamente trabajan para cumplir con los plazos establecidos en el contrato. Originalmente, el proyecto fue contratado por la Nación, iniciado en 2011 y posteriormente paralizado con tan sólo el 37% de su construcción.

En una superficie cubierta de 4.500 m2 se concluyó el espacio conocido como AP3, albergará a 128 internos de sexo masculino e incluye los espacios destinados a las celdas, la biblioteca, la escuela y el espacio destinado al culto de las diversas religiones, y los patios cubierto y descubierto.

Desde el Servicio Penitenciario informaron que cerca de 300 internos detenidos por causas federales han sido trasladados a la nueva cárcel, lo que ha permitido liberar espacios de los complejos más poblados de la provincia.

El Centro Federal Penitenciario Cuyo está pensado para albergar a procesados y condenados por la Justicia federal con asiento en Mendoza que se encuentren en establecimientos penitenciarios provinciales. También se ha previsto recibir en las instalaciones a los procesados y condenados por la Justicia provincial considerados de alto riesgo. Se les brindarán las condiciones inherentes al tratamiento que indica la ley y garantizando la provisión de higiene, vestimenta, ropa, alimentación, seguridad y asistencia profesional.

El diseño de la obra tiene en cuenta el concepto de cárcel como un lugar de reinserción social y no de reclusión. De esta manera, se tienen previstos sectores destinados a la educación y al trabajo, y sectores diferenciados para procesados y condenados.

En los 32.000 m2 de superficie bruta, confluirán el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres, con 112, y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.

Esta obra forma parte de un grupo importante de obras destinadas al rubro Seguridad y Justicia cuya inversión asciende a $2.475 millones e incluye Almafuerte II, Infope, la ampliación de la Unidad N°3 de mujeres en El Borbollón y la Alcaidía de Tunuyán, entre otras.

GALERIA