Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ESTE FIN DE SEMANA, MÁS DE 3000 NIÑOS RECIBIERON LA VACUNA DE GRIPE A


Durante este fin de semana los centros de salud cabecera de toda la provincia, el Vacunatorio Central y diferentes puestos móviles ampliaron sus horarios para colocar la vacuna contra el virus de gripe A (H1N1).

El ministro de Salud Juan Carlos Behler junto al subsecretario de Nación, Mario Koltan, evaluaron el operativo de vacunación destinado a proteger y ampliar la inmunización en chicos de 6 meses a 4 años.

En la sede del Vacunatorio Central y en las brigadas dispuestas para recorrer diferentes barrios del gran Mendoza se colocaron 3.196 dosis, durante los dos.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Asistencial de Nación, Mario Koltan, afirmó: “Por decisión del ministro Juan Manzur acompañamos a las provincias en el operativo de vacunación. El objetivo fue compartir de cerca la jornada destinada a reforzar la campaña y ver el trabajo en terreno, que consideramos es el mejor camino para aprender y optimizar la asistencia sanitaria”.

Asimismo, Koltan destacó el compromiso del Gobierno provincial por poner a disposición todo el recurso necesario para realizar con éxito la campaña: “Hemos notado una gran aceptación y compromiso de la sociedad, esto muestra la importancia con la que el Gobierno de Mendoza ha encarado la campaña de vacunación”.

“Mendoza es una de las provincias que presenta los mejores datos, está llegando dentro de poco a un 75% del objetivo en el marco de un promedio del 70% nacional”, concluyó el funcionario. 

La campaña se encuentra culminando la novena semana y las cifras de Mendoza son satisfactorias, así lo aseguró Rubén Cerchiai, director del Vacunatorio Central: “Ya se han colocado más de 200.000 dosis en los grupos de riesgo lo que significa una cobertura promedio del 75%. Si se discrimina por grupos: en trabajadores de salud superó el 97%, en embarazadas y puérperas el 70% y en los chicos menores estamos en un 63 %. Es por eso que este fin de semana se desarrolló un operativo con puestos de vacunación móviles y fijos con amplitud de horario para intensificar la vacunación en este grupo”.

Cerchiai agregó: “Se les recomienda a las mamás que lleven a vacunar a sus pequeños menores de 5 años. La vacuna es segura y eficaz. Existe experiencia internacional y nacional que así lo garantiza. Es de vital importancia para proteger a los niños”.

El jefe de inmunizaciones recomendó que sigan concurriendo a los puestos de vacunación porque la campaña se extenderá hasta agosto en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. 

 “Lo ideal para que se considere que la campaña se realizó con éxito es alcanzar un 80%, en Mendoza estamos alrededor de un 71%, por lo que nos faltaría aproximadamente un 10% para cumplir con las metas estipuladas”, concluyó el jefe de inmunizaciones.

Vacuna trivalente

En este marco, Cerchiai también destacó que a partir de hoy en el Vacunatorio Central, se vacunará con la Trivalente, a los mayores de 65 con o sin cobertura social.

El subsecretario de Gestión Asistencial del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Koltan, en el operativo de vacunación en el  Barrio la Favorita.