21 de septiembre, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Este fin de semana reforzarán la vacunación antigripal


La campaña, que termina como todos los años en agosto, tendrá durante este mes de junio acciones para fortalecerla.

Se reforzarán las tareas asistenciales, sumándose a una estrategia que se realizará en todo el país este sábado 4 y domingo 5 de junio en que las áreas sanitarias de cada uno de los 18 departamentos implementarán actividades en terreno o en centros de salud según el caso, para vacunar a toda la población.

El ministro de Salud, Juan Carlos Behler, recomendó en conferencia de prensa tomar las debidas precauciones aún cuando este año la incidencia de la enfermedad ha sido menor a la observada en 2010.

Señaló al respecto que “en lo que va del 2011 hubo una demanda de vacunación de sólo el 32% de la población, sin embargo destacó que es muy importante que la población comprendida en los grupos de riesgo se vacunen en forma inmediata”.

Por ese motivo Behler recomendó la asistencia a los centros de vacunación a las mujeres embarazadas, las madres con hijos menores de 6 meses, los niños de entre 6 meses y 2 años, las personas con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad mórbida, oncológicos, respiratorias, cardiovasculares, renales e inmunocomprometidas) y todos los mayores de 65 años.

Por su parte, la directora de Epidemiología, Adriana Koch, explicó que a pesar que este año no hay epidemia. A esta altura del año ya comenzaron a producirse en niños casos de influenza A, por lo que se aconseja tomar las precauciones antes de la llegada del invierno y la consecuente aparición de brotes.

La funcionaria además aclaró que la mayoría de los cuadros que se presentan por estos días son infecciones respiratorias y que no son cuadros gripales, como la Parainfluenza y el Adenovirus.

En tanto el director del Vacunatorio Central, Rubén Cerchiai, insistió en que “hay que tomar las debidas previsiones, porque aunque este año no hay virus pandémico, es muy bajo el porcentaje de personas que demandan su dosis”. Agregó al respecto que “son muy bajos los efectos adversos de la vacuna, por lo que señaló que es necesario repetir la inoculación este año debido a las mutaciones del virus”.

Para obtener información más detallada  sobre características de la enfermedad gripal y sus formas de prevención, los interesados pueden consultar en los sitios www.salud.mendoza.gov.ar/gripe ; www.facebook.com/educacion para la salud ; www.youtube.com y acceder a “Es hora de vacunarse”.

Puestos de vacunación en departamentos 4 y 5 de junio

– Vacunatorio Central, San Martín 488, Ciudad. Sábado 8 a 18 y domingo de 9 a 13.

– Área Sanitaria Guaymallén: Centro de Salud 16 Villa Nueva, Centro de Salud 14 Pedro Molina y Centro de Salud 5 Rodeo de la Cruz. Sábado 8 a 18 y domingo 10 a 16.

– Área Sanitaria Luján: Centro de Salud 31 Ciudad. Sábado 8 a 18 y domingo 9 a 13.

– Área Sanitaria Maipú: Plaza departamental, Parque Metropolitano, Persa de Rodeo del Medio, Persa de Don Bosco y R 20. Sábado 8 a 14 y domingo de 10 a 13.

– Área sanitaria Las Heras: Super VEA de Plaza Las Heras, Iglesia de El Challao, todos los Centros de Salud del área, Átomo de calle San Martín e Independencia y Átomo de El Algarrobal. Sábado 8 a 14 y 18 a 20 y domingo de 10 a 14.

– Área Sanitaria General Alvear: Plaza departamental. Sábado de 9 a 17 y domingo de 9 a 17.

– Área sanitaria San Rafael: Centros de Salud Monte Comán y Villa Atuel, Centro de Salud Real del Padre, Nihuil, El Sosneado y Centros de Salud Punta del Agua y Salto de las Rosas. Sábado de 10 a 13 y domingo de 9 a 13.

– Área sanitaria Malargüe: Hospital regional, Centro Vacunatorio, Policía y Gendarmería. Sábado de 9 a 17 y domingo de 9 a 17.

– Área sanitaria San Carlos: Centros de Salud de La Consulta, Villa San Carlos y Pareditas. Sábado de 9 a 17 y domingo de 9 a 17.

– Área sanitaria Tunuyán: Centros de Salud de Vista Flores, Colonia Las Rosas, El Manzano y Tunuyán. Sábado 9 a 17 y domingo 9 a 17.

– Área sanitaria Tupungato: Centros de Salud de San José, La Arboleda, Cordón del Plata, Hospital, los dos VEA y Átomo. Sábado de 9 a 17 y domingo de 9 a 17.

– Área sanitaria Godoy Cruz: Centro de Salud 30 ciudad de Godoy Cruz. Sábado 9 a 17 y domingo 9 a 17.

– Área sanitaria San Martín: Vacunatorio Central. Sábado de 9 a 17 y domingo 9 a 17.

– Área Sanitaria Junín: Vacunatorio Central. Sábado de 9 a 17 y domingo 9 a 17.

– Área sanitaria Rivadavia: Vacunatorio Central, Centro de Salud Los Campamentos. Sábado de 9 a 17 y domingo de 9 a 17.

– Área sanitaria Santa Rosa: Hospital. Sábado de 9 a 17 y domingo 9 a 17.

– Área sanitaria La Paz: Vacunatorio. Sábado de 9 a 17 y domingo 9 a 17.

El ministro de Salud, Juan Carlos Behler, informa sobre la campaña antigripal y en especial

sobre el refuerzo de este fin de semana con puestos de vacunación en lugares cómodos para los vecinos.

Edción: Sandra Pizarro.