Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ESTE MIÉRCOLES ARRANCA EL ENCUENTRO REGIONAL DEL NUEVO CUYO


En el marco del Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo se desarrollará una agenda una de actividades. Está previsto realizar tres talleres de perfeccionamiento, un foro sobre “Teatro y Memoria”, donde participará como invitado especial el reconocido actor porteño Osqui Guzmán; una muestra plástica sobre fotografías del Teatro Cuyano, denominada “Sensibilidad tal”. Estará en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad, un espacio destinado al encuentro posterior a las funciones dedicado a los artistas de variedades “Varieté varietal”.

Otra actividad importante es el  “Acto de reafirmación de la memoria colectiva del Bicentenario”, donde se solicitará a una personalidad del teatro de cada provincia del Nuevo Cuyo escribir un mensaje de no más de media carilla. Será leído y guardado junto con las fotografías y deseos de los grupos programados en el Encuentro, en un recipiente que permanecerá en custodia de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

El miércoles 2 a las 21 en el Teatro Independencia se hará la gala de apertura, a cargo de actores y músicos mendocinos entre los que se cuentan la Murga “La buena Moza” y un grupo de artistas circenses, dirigidos por Pablo Longo.

El jueves 3 a las 11 será la inauguración muestra plástico-fotográfica “Sensibilidad Tal” (Sobre Teatro del Nuevo Cuyo) en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la Plaza Independencia de Ciudad.

A las 16.30 del jueves está previsto el “acto de reafirmación de la memoria colectiva del Bicentenario”, en la Facultad de Artes y Diseño de la UNC, situada en el parque General San Martín.

Los talleres de perfeccionamiento son los siguientes:

“Iluminación escénica” a cargo de Oli Alonso (Tucumán). Jueves 3 y viernes 4 de Junio, de 10 a 13, en el Teatro Quintanilla.

“Taller sobre capacidad y herramientas de autogestión grupal”, a cargo de integrantes del elenco cordobés María Castaña. Jueves 3 y viernes 4 de 14 a 17, en subsuelo del Teatro Independencia.

“Taller intensivo de improvisación teatral” a cargo de Osqui Guzmán y Leticia González (Buenos Aires). Sábado 5 y domingo 6 de 10 a 13 en el subsuelo del Teatro Independencia.

El viernes 4 y el sábado 5 a las 23.45 en Lubilú Spazio Art, Alameda 2279, de Ciudad, se presentará el “Varieté varietal” con la actuación de artistas locales y de la región: Adrián Sorrentino, Aníbal Villa, Recital Banda de Tango Digital La Nueva Guardia y DJ Doraxio.

El sábado 5, 15.30, en el Teatro Quintanilla (Plaza Independencia, Ciudad)  se hará el Foro sobre “Teatro y Memoria”. Participan Norma Velardita (San Juan), Juan Cruz Sarmiento (San Luis), Mariú Carrera (Mendoza), Pano Navazo (La Rioja) Osqui Guzmán y Leticia González (Buenos Aires).

Muestra de humor gráfico de dibujantes argentinos y extranjeros, denominada “El Método del Humor” Hall de Teatro Quintanilla (Plaza Independencia, Ciudad).

El domingo 6 a las 22 se producirá el cierre oficial del encuentro con el recital Trío Yatiri (Archi Zambrano – Eduardo Ordoñez – Marcelo Sanchez) en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura situada en España y Gutiérrez, Ciudad.

La actividad está organizada por la Representación Mendoza del Instituto Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.

 

Fuente: Secretaría de Cultura

Edición: Sandra Pizarro.