Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ESTE MIÉRCOLES PRESENTARÁN DOS PROGRAMAS DE APOYO AL CELÍACO, EN CONMEMORACIÓN DE SU DÍA


Este miércoles a las 15, en la Sala Magna del Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad se presentará formalmente el Programa Alimentario y Nutricional de Apoyo al Celíaco, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, con el cual se está trabajando desde el 2008. Durante el encuentro, autoridades del Ministerio de Salud también van a presentar el Programa Provincial de Detección y Control de la enfermedad celíaca.

Está previsto que asistan beneficiarios, administradores de comercios que expenden productos para ese tipo de consumidores, y representantes del Ministerio de Salud, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela).

Con esta acción se pretende generar un lugar de encuentro para aquellas personas de toda la provincia que están bajo el programa para que compartan experiencias.

El Programa Alimentario y Nutricional de Apoyo al Celíaco, de la Dirección de Promoción y Derecho a la Alimentación (DIPDA), trabaja desde el 2008 y tiene como objetivo promover la alimentación adecuada y la elaboración de productos de uso diario libres de gluten, reforzar la alimentación sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC) mediante la entrega de producto libres de gluten, y adaptar los menúes aptos para celíacos en escuelas y demás instituciones que reciban la prestación.

En el encuentro también se les entregarán 15 hornos eléctricos a beneficiarios del programa de Capital y Tupungato. La dinámica de la jornada incluye, además, puestos con folletería y degustación de productos sin TACC.

Qué es la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca se basa en la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas que están presentes en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y sus derivados, las que provocan una severa lesión en la mucosa del intestino delgado de quien la padece.

Es una afección no curable, pero sí tratable. En este sentido, una dieta sin esas proteínas es la única terapia existente para prevenir complicaciones y garantizar una buena calidad de vida del celíaco.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano, Familia y Comunidad

Edición: Gabriel Espejo