Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Este sábado se inicia la fase 2 del operativo histórico para un horno de YPF


El Gobierno de Mendoza, Gendarmería y Municipios vuelven a protagonizar un megaoperativo planificado desde febrero para terminar de llevar el horno de IMPSA a la empresa estatal de energía en Luján de Cuyo. Estos serán los cortes de tránsito.

El operativo histórico para trasladar un megahorno producido y hecho en Mendoza comienza su fase 2 el sábado 29 de junio. Tendrá apoyo logístico de la Policía de Mendoza, Vialidad Provincial, Gendarmería Nacional y los municipios de Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

En una apuesta por el crecimiento energético y la ocupación de mano de obra local, todos los entes estatales de Mendoza planificaron este traslado, inédito en la provincia, desde febrero.

Así, el Estado pone a disposición personal policial, técnica y vial y se ocupa de coordinar con los municipios involucrados. El traslado se hará desde el centro tecnológico de IMPSA en Godoy Cruz hasta Luján de Cuyo, por la ruta nacional 40 y por las rutas provinciales 10 y 4.

En el operativo participarán además un tractor principal con una formación (carretón) de 12 líneas, 2 tractores de apoyo y 1 tractor hidrogrúa, lo que lo hará sumamente atractivo a los amantes de la ingeniería de las megaestructuras.

Además, habrá 2 hidrogrúas de 20 y 40 toneladas para la remoción de los carteles pasantes de ruta nacional. A todo esto se sumará personal de empresas de energía eléctrica y telefonía, que darán su apoyo en caso de que se deban correr cables, por la dimensión del horno.

“Este operativo demuestra que nuestra provincia tiene la capacidad de encarar obras complejas, con mano de obra y talento local”, afirmó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

“El Gobierno sigue apostando por diversificar las actividades económicas de Mendoza y lograr que la provincia sea un polo de crecimiento energético y tecnológico”, agregó.

Recorrido

  • Salida de IMPSA, por el carril Rodríguez Peña, hacia el oeste hasta la intersección de la ruta 40.
  • Subida por autopista con dirección al sur. Tener precaución, ya que se transitará en contramano hasta el puente de Boedo de Luján de Cuyo, tomando colectoras de salida en los puentes de Rawson, y Boedo, para evitar la altura.
  • Se realizarán cortes de tránsito y desvíos a la altura de Puente Quintana (RN40). Corte en Calle Terrada (Maipú) y Juan J. Paso con sentido de este a oeste.
  • Ruta 7 y RN 40 hacia Refinería de YPF y Alta Montaña. Otro Corte en RN 40 Y RP 16 (Carrizal) de sur a norte y en RN 7 Y RP 84 (Destilería YPF Luján de Cuyo) para el tránsito que viene desde puntos turísticos como Potrerillos, Alta Montaña y del vecino país de Chile.

Horarios estimados

  • Desde las 8 hasta las 12 en el tramo que corresponde a la Jurisdicción de Godoy Cruz.
  • Desde las 12 hasta las 18, desde Puente Paso hasta la YPF Red Mercosur (Ruta 7 y RN 40).

El horno

El Horno CH1 que ha fabricado IMPSA para la unidad de crudo y vacío es uno de los tantos equipos de proceso con los que cuenta la refinería de Luján de Cuyo. Pesa 270 toneladas y por él ingresa el petróleo crudo que llega de los yacimientos.

Su función específica es calentar ese crudo hasta temperaturas muy elevadas, cercanas a entre 380 a 400 grados centígrados. De este modo se produce la vaporización de buena parte del petróleo, condición para lograr la separación de las diferentes fracciones que luego seguirán su camino por varios otros procesos de refinación dentro del mismo complejo industrial hasta obtener como producto final los diferentes combustibles que se usan a diario en los vehículos, estufas y aviones, entre otras aplicaciones domésticas o industriales.