Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se inició el ciclo de capacitaciones y formación en Primera Infancia


De forma virtual, comenzó el proceso de reflexión e intercambio de conocimientos sobre los derechos de niñas, niños pequeños, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Luego de la presentación que realizó el Gobernador Rodolfo Suarez de la Estrategia Provincial de Primera Infancia diseñada por Unicef y el Gobierno Provincial, este lunes comenzaron las capacitaciones en el marco del Plan Provincial de Formación y Fortalecimiento destinado a efectores de servicios de educación y cuidado de la primera infancia.

A través de teleconferencia, con este proceso de capacitación, se busca constituir un espacio virtual de reflexión e intercambio de conocimientos en torno a los derechos de niñas, niños pequeños, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El espacio, que se desarrollará hasta fin de año, está organizado en cinco ejes temáticos, cada uno con sus respectivos módulos:

  • Eje temático Nº 1: La pandemia, el impacto emocional y los derechos en la primera infancia.
  • Eje temático Nº 2: Derecho al juego y a la participación.
  • Eje temático Nº 3: Género, estereotipos y niñez.
  • Eje temático Nº 4: Entrenamiento en habilidades psicoeducativas.
  • Eje temático Nº 5: Cuidados en la primera infancia. Derecho a la salud.

Además, el plan tiene como objetivo favorecer la concreción de un ámbito de reflexión, análisis, crítica y transformación de la práctica cotidiana desde la perspectiva de derechos. Además, brindar herramientas metodológicas creativas para el trabajo individual, grupal y comunitario con las niñas y niños pequeños; aportar elementos sobre la relevancia de la primera infancia como período inicial de la vida y lineamientos para implementar políticas públicas integrales con enfoque de derechos.

La capacitación en efectores provinciales está destinada a:

  • Docentes y auxiliares de los Espacios de Primera Infancia (Programa de Centro de Desarrollo Infantil y Familiar, CDIyF), quienes se encuentran bajo la órbita de la Dirección de Protección y Restitución de Derechos, asimismo para docentes y auxiliares de SEOS, dependientes de la Dirección General de Escuelas.
  • Cuidadores/as auxiliares  de  hogares  de  niños y niñas pequeños,  dependientes de la  Dirección  de  Cuidados Alternativos, perteneciente a la Dirección General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes,  Ministerio de Salud,  Desarrollo Social y Deporte de Mendoza.

En esta primera etapa, presentaron el ciclo de capacitaciones la directora, licenciada Carla Vanina Barone (Dirección General de Protección, DGP) y la doctora Daniela Belén Torres, de la Dirección de Protección y Restitución de Derechos; y expusieron el licenciado Javier Quesada y la oficial de Políticas Sociales, Carolina Aulicino, por Unicef.

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus