Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Estremecedor y real: Mauro Szeta presentó su libro sobre tres casos de abuso a niños


El reconocido periodista estuvo este sábado en la Feria del Libro, presentando el libro Secretos Sagrados que expone los casos de tres curas abusadores de Argentina.

El reloj marcó las 21 y los asistentes a la Feria comenzaron a hacer fila para ingresar a la sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc, donde el periodista Mauro Szeta presentó su libro Secretos Sagrados.

Szeta comenzó su relato con una anécdota futbolística, la que dio el pie para comenzar una exhaustiva investigación que, durante un año, le mostró la cara más oscura de la Iglesia Católica. Aclaró, desde un primer momento, que su enojo no es contra la religión ni contra quienes profesan la fe, sino contra la protección institucional de la que gozan los curas que abusaron de niños, en instituciones o en parroquias barriales.

“Chicos arrasados. Así los llamo en el libro porque son niños que no tienen nada, en su mayoría huérfanos, sin techo, ni alimentos o contención. Con una vida que ya fue vulnerada, se acercaron a la iglesia de su barrio buscando todo esto y lo que recibieron fue una condena que les cambió la vida para siempre. Aún hoy y ya siendo adultos, todos tienen problemas en su sexualidad, les cuesta insertarse socialmente y algunos confesaron a sus parejas que fueron víctimas de abuso, cuando se convierten en padres. Recibieron amenazas, aprietes, les cambiaron la identidad, dudaron de ellos, los señalaron, los arrasaron”, expresó Mauro.

El periodista habló con 9 de 13 víctimas que figuraban en los expedientes de los tres casos en los que basa su libro y que están protagonizados por: Grassi, Sasso y Mercau. Contó de la complicidad de las comunidades de las que formaban parte e incluso de algunos medios de comunicación.

“Cuando el fiscal Adrián Flores ordenó la detención de Grassi, al sacerdote le avisaron en otro canal que lo estaban por detener -era muy famoso y mediático en aquella época- y le sugirieron que se fuera. Y, por cierto, no lo detuvieron. En el caso de Mercau, la propia comunidad, el grupo de padres de la zona juntó dinero para ayudarlo a escapar a la clandestinidad, en Paraguay. También está la ambigüedad con la que se expresa el Papa, que habla de que estos casos deben salir a la luz y no quedar impunes, pero al día siguiente dice que son cometidos por ‘desviados homosexuales’ y esto es una falacia, no tiene nada que ver la condición sexual y encima tampoco le quita gravedad al caso”, explicó.

Durante una hora y con una sala que recibió gente en todo momento, Szeta se explayó sobre los tres casos y su relato fue tan estremecedor como indignante, pero crudo y real, como deben contarse estas historias, sin eufemismos. Tras la presentación, el periodista se acercó a los asistentes, debatió con ellos y respondió a todas las preguntas sobre su libro y los casos.

“Muchos me preguntan si publicar este libro no me trae problemas… bueno, bienvenidos sean”, concluyó.

GALERIA