Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Estrenó “Coppelia” con entradas agotadas para sus dos funciones


La Secretaría de Cultura presentó su reciente producción, el ballet Coppelia. Este jueves, a las 21.30, se pondrá en escena la segunda función en el Teatro Independencia.

La noche del miércoles, la sala mayor de Mendoza fue el escenario de una importante apuesta cultural, que se suma a grandes producciones realizadas desde la gestión provincial, como el ballet El Cascanueces y las óperas La TraviattaEl Barbero de Sevilla y El elixir de amor.

Participaron del estreno, el secretario de Cultura, Diego Gareca, miembros de su gabinete y reconocidas figuras del quehacer cultural de Mendoza.

El secretario de Cultura destacó el apoyo del público: “La verdad es que estamos muy conformes, porque hemos tenido una etapa previa de ventas entradas que ha logrado cubrir las expectativas, con entradas agotadas. Recordemos que hace nueve años que la Secretaría de Cultura no lograba ofrecer una propuesta como la de hoy. Estamos muy contentos de contar con la participación de artistas mendocinos que se destacan en el exterior, con una gran carrera y que tienen para con nosotros el gesto de poder venir a trabajar y hacer este tipo de propuestas con la Orquesta Filarmónica. Es un gran atractivo, un combo perfecto para poder disfrutar dos días en el Teatro Independencia”.

Por su parte, Héctor Rosas, director de Actividades Artísticas de la Secretaría de Cultura, destacó que después de nueve años se presentó una puesta de ballet con orquesta en vivo en el Teatro Independencia. En ese sentido, afirmó que “con la Orquesta Filarmónica y un elenco de ballet muy interesante, se consiguió un éxito total con funciones agotadas. Así, el público apostó a un elenco compuesto, en un 98% por artistas mendocinos”.

Coppelia es un ballet en tres actos, que estrenó en 1870, con libreto según Charles Nuitter y Arthur Saint-Léon y música de Leo Delibes. La versión mendocina contó con la dirección y versión coreográfica de Paula Argüelles; la maestra ensayista y asistente es Vanina Gispert y la coordinación musical de ballet de Jorge de la Vega.

El reparto está compuesto por primeras figuras de la danza como Daiana Ruiz, Gabriel Bucher y Alberto Piantino. Un papel destacado lo cumplió la música en vivo, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta de su director titular, Cesar Iván Lara.

La directora de la puesta en escena, Paula Argüelles, se refirió al talento de los bailarines que “en general son todos los artistas mendocinos, incluida Daiana, que junto a Gabriel, el primer bailarín que si bien es francés trabaja en Chile, son dos estrellas absolutas. Además de Florencia Simó, que está en el Ballet Argentino de La Plata”.

Con respecto a la puesta de Coppelia, Argüelles afirma que “este es un ballet hermoso es teatro bailado, que tiene danzas folclóricas húngaras, es muy vistoso y divertido, abierto a la interpretación de todo público”. En relación con esta nueva propuesta cultural, agregó: “Es un elenco y un grupo hermoso. No tengo más que palabras de agradecimiento para con la Secretaría de Cultura por el apoyo y el trabajo que hicimos juntos, es una apuesta hermosa algo inédito que se hace posible gracias a esta gestión y a la participación de la Orquesta Filarmónica, acompañando a un ballet”.

Con entradas agotadas, este jueves, a las 21.30, se pondrá en escena la segunda y última función en el Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad.

GALERIA