Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Estudiantes de enfermería realizarán prácticas con la fundación CONIN


El IES 9-026 De la Patria Grande, de Las Heras, firmó un convenio marco de colaboración institucional con la fundación CONIN para realizar las prácticas profesionalizantes de la carrera Tecnicatura Superior en Enfermería Profesional.

Mediante el acuerdo, se pretende establecer un compromiso para determinar las bases generales a través de las cuales la fundación CONIN y la institución educativa desarrollarán en conjunto prácticas profesionalizantes, de acuerdo con las resoluciones 2679/15- DGE y 2466/18ME, de validez nacional en las instalaciones del hospital de la institución.

Las prácticas profesionalizantes integradas tendrán por objeto posibilitar a los alumnos del IES 9-026 adquirir durante su vigencia la experiencia profesional de campo como complemento de la formación académica propia de la carrera Enfermería Profesional recibida en el propio instituto, en un contexto real centrado en el desarrollo de experiencias formativas que fomenten la relación con el entorno.

Esta capacitación corresponde a los espacios curriculares  comprendidos en la Resolución 2679/15 de la DGE. Abarcan los espacios denominados Práctica Profesionalizantes I, II y III, en concordancia con las exigencias de las leyes: de Educación Superior 24521, de Educación Técnico Profesional 26058, y de Educación Pública de Mendoza 6970; del Decreto 530/2018 y la Ley Provincial 7391 sobre las relaciones entre efectores de salud dependientes del Ministerio de Salud y las entidades formadoras de recursos humanos.

El desarrollo de las prácticas exige la vinculación con centros asistenciales, organismos gubernamentales, públicos y/o privados cuyas actividades permitan experiencias de formación significativa para los estudiantes. El fin es fomentar la relación con el entorno productivo y aproximarse mejor a los contextos reales de trabajo.

El objetivo del instituto es convertirse en promotor y articulador de acciones de cooperación, formación y articulación en la zona para generar un trabajo de extensión institucional, y favorecer los procesos de formación inicial, acorde a las demandas actuales del medio. Se busca alcanzar ese mandato a través del desarrollo de proyectos que articulen la experiencia, el conocimiento y las necesidades de las instituciones involucradas, para expandirse más allá de prácticas tradicionales y así incrementar las propuestas de formación.

Los logros del IES se fortalecen, en parte, mediante su capacidad de trabajar con una institución local o instituciones regionales que han conformado vínculos cercanos e importantes en el ámbito local y regional, y que pueden asistir en nuevos programas de desarrollo.

GALERIA