Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Estudiantes de escuelas técnicas diseñarán casas sustentables


El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios junto con el Ministerio de Educación de la Nación lanzó el tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas.

Este certamen que tiene como objetivo la participación de los estudiantes del último año de escuelas técnicas públicas, con orientación en construcción, consiste en presentar en cada una de las sedes de los institutos provinciales de vivienda, proyectos sobre un prototipo de vivienda social que obedezca a parámetros de sustentabilidad, accesibilidad universal e incluya un plan de mantenimiento a largo plazo.

El desafío con el que se encuentran los participantes de esta tercera edición del concurso está en lograr una eficiencia en los materiales que se utilicen, conjugando la armonía con el medio ambiente, y un diseño universal, libre de obstáculos para personas con discapacidades.

Las Escuelas Técnicas de Mendoza ya han participado de los concursos anteriores organizados en el 2010 y el 2011. En la edición 2010, los alumnos Abel Gutiérrez, Alejandro Laciar y Rafael Villanueva junto a su Profesor el Arq. Sergio Mut de la Escuela Nº 4-029 Gral. José de San Martín obtuvieron el Primer Premio a Nivel Regional (Zona Cuyo: Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja) y el Segundo Premio a Nivel Nacional.

En el 2011, los alumnos Leonardo Soto, Leonardo Pallavicini, Mariano Tallura y Carlos Badilla junto a su profesora, la Arq. Adriana Belarde, de la Escuela Nº 4-118 San José obtuvieron el Primer Premio a Nivel Regional (Zona Cuyo: Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja) y el Primer Premio a Nivel Nacional.

Este año, además de los premios que se otorgarán a los ganadores en las instancias regional y nacional, también se busca implementar el prototipo ganador, a un plan de vivienda real, perteneciente al programa Techo Digno.

Los interesados deberán llenar el formulario de inscripción que se encuentra en www.concurso.vivienda.gov.ar antes del 28 de junio, allí también pueden consultar las bases y condiciones. Mientras que la fecha límite para la recepción de los mismos es el 15 y 16 de agosto.

También podrán seguir todas las novedades del certamen vía  Twitter