25 de septiembre, 21.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Ex ministros de Salud coincidieron con el proyecto de reforma de Behler


Esta mañana, el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, presentó ante los ex titulares de la cartera sanitaria, el proyecto de nuevo modelo de relación entre el Estado y los profesionales de la salud, que impulsa su gestión y que tiene como eje central ampliar la dedicación horaria de los profesionales de la salud, llevándolas a 36 y 44 horas semanales.

Así, se reducirán paulatinamente el pago de prestaciones asistenciales y el modelo de prestación por contratos y la mayor dedicación horaria de los profesionales a los efectores asistenciales les permitirá aumentar sus ingresos, centralizando más su actividad laboral además de permitir una mejor y mayor atención de pacientes.

La presencia de los ex ministros sirvió para incorporar sus experiencias en esta temática, ya que la implementación de esta propuesta requiere de amplios consensos porque el impacto sobre el sistema será significativo.

Al concluir la reunión, Behler agradeció la presencia de José David, Sergio Saracco, Héctor Wilde y Pablo Márquez, en tanto que señaló que Armando Caletti y Juan Manuel García no asistieron por razones particulares.

“Esta fue una primera reunión para darles a conocer a los ex ministros la situación sanitaria actual de la Provincia y para presentarles el proyecto que pensamos llevar adelante que contempla una serie de mejoras en la relación entre los Profesionales y el Estado, en los servicios a la población, en los ingresos netos de los profesionales, entre otros”, señaló el ministro.

La iniciativa representa un cambio sustancial en el sistema de salud, ya que entre otros beneficios permitirá ampliar los horarios de atención de algunos hospitales y centros de salud. Además de otorgar una mayor estabilidad y previsibilidad al sistema en el mediano plazo.

“Si bien, todos coincidimos en que el actual modelo de prestaciones y contrataciones se fue desvirtuando, nos reuniremos nuevamente para tratar más profundamente el tema”, concluyó el titular de la Cartera sanitaria.

En tanto, Sergio Saracco, expresó: “Hoy el ministro nos expuso la situación compleja del Sistema Sanitario, en cuanto a la contratación del recurso humano. Todos coincidimos en que el objetivo es generar una Política de Estado en salud que trascienda esta gestión y que repercuta en el usuario del sistema sanitario, con un servicio eficiente optimizando el uso de los recursos”, apuntó quien dejara el cargo a fines del año 2009.

Héctor Wilde, ex ministro del Gobierno de Rodolfo Gabrielli, destacó que “la realidad de hoy es totalmente distinta a la vivida en mi gestión, en la cual el modelo de contratación por prestaciones se efectuaba de manera excepcional, con el tiempo esto se desvirtuó y hoy en lugar de ser la excepción es la regla”.

“Creemos que este modelo va a beneficiar a quien debe ser el norte del Sistema Sanitario, que es el paciente”, finalizó Wilde.

Por último, José David, titular de Salud en la gestión de Arturo Lafalla, puntualizó: “El 80 % del presupuesto de salud corresponde al pago del recurso humano, por lo cual, si se hace eficiente esta relación laboral favoreciendo al médico, que es un eslabón fundamental, repercute en la mejora del sistema sanitario”.