Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Exigentes requisitos para ser Policía en Mendoza


Desde 2018, los agentes deben cumplir con mayores controles psicológicos, físicos y psiquiátricos para ingresar a la fuerza policial.

El Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), dependiente del Ministerio de Seguridad, realizó una serie de modificaciones a todos los planes de estudio de las carreras de tecnicatura y licenciatura con el objetivo de mejorar la calidad de los nuevos uniformados que integren la policía provincial.

Las nuevas exigencias que se implementan desde 2018 incluyen que los agentes deban cumplir con más exigentes controles psicológicos, físicos y psiquiátricos para ingresar a la fuerza policial.

El director del IUPS, Alejandro Antón, puntualizó: “El nuevo policía viene más formado y controlado a nivel psicológico, físico y psiquiátrico y, con este plan de estudio, ese cambio se verá aún más”.

La iniciativa, que contó con el apoyo UNCuyo, permite elegir mejor el nuevo perfil del aspirante a través de una nueva política de control y seguimiento sobre el agente de seguridad, como alumno y egresado.

Lo mismo se hizo a nivel nacional a través de la Ley Federal de Formación Policial, que obligó a conformar un consejo asesor para las 24 jurisdicciones del país. Ahí se establecen estándares nuevos de formación.

“Hicimos encuestas a diferentes actores sociales. Nos basamos en policías de Canadá, carabineros de Chile, donde tienen un programa de ascenso vinculado a los años de estudio y la formación. Eso es lo que intentamos seguir”, explicó Antón.

Por último, Antón aseguró que todas las carreras y títulos que se ofrecen actualmente en el IUSP tienen un factor clave, que es una salida laboral inmediata en la fuerza pública.

GALERIA