Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Exitosa Jornada de Salud y Educación para la Atención Temprana


Finalizó el ciclo de conferencias de las II Jornadas Regionales de Salud y Educación para la Atención Temprana, en el Centro de Congreso y Exposiciones.

En un auditorio repleto, cientos profesionales asistieron para conocer el trabajo que cumplen las diferentes áreas del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la Dirección General de Escuelas y OSEP para articular un abordaje integral del niño en su primera infancia.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del director general de la Obra Social de los Empleados Públicos, Sergio Vergara; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la coordinadora de Atención Temprana de OSEP, Alejandra Capone; el subsecretario de Educación de la DGE, Gustavo Capone, y la doctora en Psicología Purificación Sierra García, invitada de España, especialista en abordaje y atención precoz.

Durante la mañana, disertantes del ámbito de salud y educación expusieron sobre el trabajo que llevan a cabo en la detección y tratamiento de niños con algún tipo de dificultad o discapacidad.

Algunos de los organismos participantes fueron:

  • Educación Especial de la Provincia.
  • Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinaria a las Trayectorias Escolares (Doaite).
  • Servicio de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz (Deseprec).

Además, OSEP presentó el trabajo de la Red de Pediatría, el funcionamiento de Atención Temprana, el rol de los programas Nacer y Crecer y la perspectiva del abordaje poblacional, sumado a los diferentes enfoques de salud de la Provincia.

La doctora Sierra García comenzó su charla con el anuncio de los resultados y conclusiones que arrojaron las jornadas de año pasado. Expuso que “es necesario tener más conocimiento sobre el campo de actuación de cada disciplina para trabajar enfocados y saber realizar derivaciones pertinentes entre docentes, médicos y especialistas”.

Presentó también el modelo de atención concatenado que desarrollan en instituciones de España y llamó a “seguir afianzando la relación de ambos sectores en pos de atender a un niño que necesita una mirada interdisciplinaria para él y su familia”.

Para finalizar, todos los participantes hicieron una encuesta que generó un diálogo enriquecedor entre disertantes, autoridades y asistentes y se los invitó a ser parte del próximo Congreso de Educación y Salud, a realizarse en octubre, con la organización de OSEP.

GALERIA