Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Exitosa presentación de la Filarmónica de Mendoza en San Juan


La institución viajó a la provincia vecina, donde además de brindar un histórico concierto, se produjo el debut del actual director, el venezolano César Iván Lara.  

La Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM), dependiente de la Secretaría de Cultura, viajó a la provincia de San Juan y ofreció un concierto en el Auditorio Juan Victoria, a sala llena y bajo la batuta de su nuevo director, César Lara, y el solista invitado Carlos Verenzuela.

El domingo se concretó una de las presentaciones programadas por la Secretaría de Cultura para que la orquesta visite otros escenarios y se conozca la calidad de nuestros músicos, objetivo cumplido con creces este fin de semana.

Durante la presentación, el secretario de Cultura, Diego Gareca, expresó: “Para nosotros, en Mendoza, esta presentación es muy importante, porque la Orquesta Filarmónica de Mendoza sigue sumando desafíos, sigue generando esta mirada más trashumante que tenemos sobre la música, que no solamente es desarrollarla en la provincia,sino también poder llevar nuestras propuestas a otros lugares, en este caso a San Juan, una provincia muy cercana a la nuestra”.

El funcionario además señaló la importancia de coordinar este tipo de acciones con las provincias, en este caso de visitar un formidable auditorio con características acústicas importantes. Destacó las tarea que se han trazado en la gestión para poner en valor el trabajo de los músicos, de la cual se sienten orgullosos por los exitosos resultados. También adelantó que ya se ha comenzado a delinear, junto a César Lara, lo que resta del 2018 y el 2019. “Le hemos transmitido las expectativas que tenemos para continuar esta senda, que el nuevo director ha interpretado muy bien”, finalizó Gareca.

Mario Zaguirre, secretario de Cultura del Gobierno de San Juan, recibió por primera vez a la Orquesta Filarmónica de Mendoza en el auditorio Juan Victoria y al respecto comentó: “Me alegra muchísimo que sea coincidente esta primera vez con mi Secretaría de Cultura, no sólo como funcionario sino también en lo personal, porque la música está muy cerca de mí”, expresó Zaguirre.

Además, el secretario comentó que a lo largo de la tarde mantuvo reuniones con el secretario de Cultura de la provincia de Mendoza para planear algunos trabajos en conjunto. “Me parece que unir fuerzas con Mendoza, que es una provincia más grande, y nosotros con nuestra impronta también y nuestra buena voluntad y, obviamente, con capacidad financiera y creativa, podemos hacer cosas mucho más importantes”, agregó Zaguirre.

Cesar Lara, el flamante director de la OFM, señaló: “Estoy muy contento, porque estoy debutando con la actuación de la Orquesta Filarmónica en San Juan y es también muy importante para sus integrantes, que visitan por primera vez esta provincia. Feliz de este inicio que presagia cosas muy buenas para la orquesta”.

Al ser consultado sobre su presentación para el concurso de director, dijo: “Lo que me llevó a presentarme para este concurso es que hace una década estoy trabajando en dirección orquestal y precisamente en esta zona, en San Juan y Mendoza, es donde he tenido más actividad. Con el tiempo he ido dejando huella y gracias a Dios ha sido positiva, porque me permitió ser favorecido para dirigir esta agrupación. El primer proyecto o reto que quisiera lograr es que el músico siempre piense en música y que, unido a eso, logremos un sonido característico de la orquesta. Ella lleva, desde hace muchos años, una programación de corte un poco ecléctico, que lo hace como misión de acercarse a la mayor cantidad de personas y comparto totalmente esta forma de pensar. La orquesta no debe ser un museo. La orquesta se debe a lo contemporáneo, a los que viven en este momento, que la gente tenga oportunidad de recibir estas experiencias”.

“Luego habría que preguntarle al público si notan algún cambio. Lo cierto es que hacen chistes con respecto a un director que solamente mueve un palito nada más. Cada director tiene un sonido propio, yo quisiera inyectar una gran energía a esta orquesta, que lo hemos logrado en los ensayos generales y hay una respuesta positiva frente a esta exigencia y que, de buen talante, la propuesta artística que uno ofrece recibe un sí. El diseño de los programas va a incluir obras que la gente quiere escuchar y por otra parte un repertorio novedoso, para ampliar el espectro de los estilos y si logramos un buen balance y un buen entrenamiento, podremos ofrecer lo que el público quiere escuchar y propuestas nuevas en el repertorio”, finalizó Lara.

GALERIA