Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Exitosa presentación de la primera misión del BID


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía estuvo presente en la primera misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se presentó en la provincia por el programa Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

Durante la primera jornada de trabajo, que se desarrolló en la Nave Cultural, se expuso el programa a funcionarios municipales y provinciales y se organizaron mesas temáticas para desarrollar dos ejes específicos: uno Social, que incluyó educación, salud y seguridad ciudadana.

El otro eje, Desarrollo Urbano, trabajó en uso del suelo, desigualdad urbana, bienes patrimoniales, movilidad y transporte, competitividad de la economía, empleo, conectividad (comunicaciones) y turismo.

En la segunda jornada, se trabajaron otros dos ejes:  Ambiental y Fiscal y Buena gobernanza. Asistieron representantes municipales y de instituciones afines, como el Instituto Nacional del Agua (INA), el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y empresas prestadoras, entre otras.

Respecto de los resultados, Guillermo Navarro, director de Innovación y Desarrollo Sostenible, comentó: “Fue un éxito, por la participación de especialistas y referentes locales de muy alto nivel. Además, el trabajo conjunto que realizamos con la Secretaría de Ambiente nos va a permitir pensar una provincia sostenible, amigable con el ambiente, una la sociedad donde el vehículo sea una nueva economía”.

Como resultado de ambas jornadas, los asistentes trabajaron con los archivos documentales existentes necesarios para los futuros planes estratégicos que se incluirán en el proceso de diagnóstico. Para finalizar, Navar sostuvo: “La intersectorialidad y la equidad implican un esfuerzo extra, pero estamos convencidos de que van a arrojar resultados de calidad y a largo plazo”.

Continuidad de trabajo en el Sur provincial

El jueves 4 y el viernes 5, en el departamento de Malargüe, se realizará la Primera Misión de Implementación y el Primer Taller de Huella Urbana y Vulnerabilidad, enmarcado en el trabajo que desarrollan miembros del BID para el desarrollo de ICES en el Sur provincial.

Los participantes de esta misión serán representantes del Municipio, la Fundación YPF, el equipo ICES del Gobierno de Mendoza y el Estudio Huella Urbana y Vulnerabilidad, quienes recolectarán información reconociendo los temas críticos de la zona para la elaboración del diagnóstico.