Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Expertos nacionales se reunieron para analizar las políticas de prevención del delito en Mendoza


Un grupo de expertos nacionales participaron en el encuentro donde se analizaron políticas de prevención del delito en la provincia. Las actividades se desarrollaron en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se intercambiaron experiencias e innovaciones en la gestión de datos de seguridad, el fortalecimiento de redes de conocimiento, el asesoramiento y apoyo técnico al Ministerio de Seguridad y otros organismos de la provincia.

La iniciativa se realizó en el marco del proyecto de un sistema integrado de gestión y monitoreo de la seguridad ciudadana en el Gran Mendoza dentro del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que cuenta con el apoyo nacional del Ministerio de Interior y Vivienda y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa contempla el análisis comparado de los observatorios ciudadanos, sus estructuras y dinámica de funcionamiento, las prácticas innovadoras y un balance de las lecciones aprendidas, de sus aciertos, sus debilidades y sus tendencias de evolución futura.

En esta oportunidad, la jornada tuvo el auspicio de la Unicipio, organismo supramunicipal que agrupa los siete departamentos que constituyen el Área Metropolitana de Mendoza.

Participaron Jorge Srur, de la Corporación Andina de Fomento; Gastón Pezzuchi, del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; Tobías Schleider del Programa DAMI, Ministerio del Interior; Natalia Galano, del Observatorio de Convivencia y Seguridad de Rosario; Ayelén García Gastaldi, del Observatorio de la Reforma de la Justicia Penal de la UNL y Santa Fe; Martín Nessi, del Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública de Buenos Aires; Fernando Zago, del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Córdoba; Patricia Domenech, del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda, y José Luís Sersale, del Observatorio de Seguridad y Violencia de Morón.

Hoy se realizó un taller de introducción a la teoría, la técnica y el funcionamiento de los observatorios, con la presencia de funcionarios del Gobierno de la provincia, municipios, el Poder Judicial, el Ministerio Público e invitados especiales de la sociedad.

En el taller se trataron los siguientes temas: origen e historia de los observatorios en América Latina, fuentes de información, fuentes no delictuales de información, políticas de seguridad, entre otros. En los próximos meses se llevarán a cabo cursos, conferencias y talleres de capacitación dedicados al monitoreo y a prevención de la violencia y el delito en el Área Metropolitana de Mendoza.