Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Explican los alcances del proyecto de reforma parcial de la Constitución


De izquierda a derecha: Felix González, Celso Jaque y Fernando Simón

El gobernador Celso Jaque, junto al ministro de Gobierno, Félix González y al secretario Legal y Técnico, Fernando Simón explicaron los principales puntos que se pondrán a discusión para el tratamiento de la Ley de Reforma parcial de la Carta Magna, que fue enviado hoy a la Legislatura provincial.

Según aseguraron desde el Ejecutivo, esta iniciativa pretende habilitar el debate de ciertos temas ya que “es una discusión que desde hace 30 años se viene dando en Mendoza” subrayó Simón.

En este marco indicó: “La Constitución de 1854 fue muy buena; la otra de 1916 lleva casi un siglo sin modificaciones, por eso creemos que es el momento oportuno para buscar una reforma que se adapte a estos tiempos”. Además sostuvo que “una reforma por siglo es lo adecuado”.

A partir de ahora el camino que deberá recorrer la iniciativa del Ejecutivo comienza con la sanción legislativa, luego deberá ser sometida a una consulta popular, durante las elecciones que se realizarán en octubre; si se alcanzan los votos necesarios, se convoca a una elección de convencionales constituyentes, que también son elegidos por el pueblo, tal como ocurre para una elección de senadores y diputados.

Respecto a la mayoría necesaria de votos para habilitar la convocatoria a Convención Constituyente, que está incluida en el Artículo 221 de la Constitución, el funcionario de Gobierno explicó que la Carta Magna habla claramente de la mayoría de los electores; “todo lo demás son interpretaciones sobre ese término”.

Momento de discutir

Celso Jaque remarcó que “es bueno que la discusión se dé en este momento, en el que también se está planteando un nuevo modelo de país”. Además, insistió en que esta iniciativa “no beneficia a la actual gestión”.

En este mismo sentido, el ministro Felix González aseguró que frente a la reforma “todos los partidos políticos están en igualdad de condiciones”.

El funcionario, que ayer se presentó en la Comisión de Labor Parlamentaria, se mostró optimista con la recepción legislativa, al respecto señaló que “están dadas las condiciones para avanzar en la reforma ya que el diálogo con los legisladores fue fructífero”.