Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Explotación laboral: el subsecretario de Trabajo realizó una denuncia en la Justicia Federal


Es por posible caso de trata de personas con fines de explotación laboral. Los trabajadores que habían recibido una falsa promesa de remuneración fueron abandonados en un campo del Sur mendocino y encontrados en la provincia de La Pampa, gracias al trabajo en conjunto entre ambas provincias.

“Luego de sufrir el abandono por parte de los supuestos contratistas, las tres personas caminaron con destino incierto y realizaron una comunicación telefónica con la Plicía de la provincia de La Pampa, que acudió al rescate. Los trabajadores se encontraban en muy mal estado de salud, deshidratados, con hambre, descalzos, con pocas horas de sueño y con el agotamiento físico y moral que implica el abandono en un lugar así”, relató el subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura.

“Estamos muy preocupados por esta situación y, por supuesto, vamos a ir con todo el rigor de la ley no sólo contra quien efectuó la promesa de trabajo y no cumplió sino también contra el dueño del campo. Acabamos de realizar una presentación en la Justicia Federal para que realice una investigación más profunda porque creemos estar ante un caso de trata de personas con fines de explotación laboral”, afirmó Segura.

“Vamos a trabajar fuertemente y de manera coordinada con otros organismos, como con las fuerzas de seguridad, migraciones y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, no solamente en la detección sino también en la prevención de la explotación laboral. El resguardo de la integridad física y moral del trabajador es lo más importante, luego se inicia la investigación administrativa y, posteriormente, la denuncia judicial en el ámbito federal o provincial para que la Justicia investigue y sancione, en su caso, las violaciones a los derechos y libertades vulnerados”, concluyó Segura.

Para denuncias relacionadas con trata de personas, comunicarse al número telefónico nacional 145 o al 148, opción 8, de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza. También pueden acercarse a cualquier institución pública como la Policía, Escuelas, Gendarmería o Centros de Salud, donde se realizará la recepción y redirección de la denuncia.