Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Expo cerdo 2016: apuntan a fomentar el desarrollo de la producción porcina provincial


Charlas técnicas, exposición y muestra de animales, concursos y una gran lechonada, entre las principales actividades. Importante convocatoria de productores en la jornada de apertura.

El objetivo fijado por el Gobierno provincial de potenciar la actividad ganadera porcina de la provincia quedó de manifiesto ayer durante la primera jornada de la VI Expo Cerdo y Granja, que se realiza durante este fin de semana en General Alvear.

Con la premisa puesta en mejorar la calidad de la producción de cerdos mediante el desarrollo de la infraestructura, la sanidad y la genética, se estructuraron las actividades de la muestra.

Durante el acto de apertura, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alejandro Zlotolow, instó a los productores a trabajar desde el Cluster Ganadero Porcino. “Desde la integración, el Estado puede brindar asistencia haciendo foco en las problemáticas específicas”.

El subsecretario recordó que está en marcha, a través de Mendoza Fiduciaria, la nueva línea de crédito de hasta $60 mil por productor, a tasa cero, para compra de implementos e insumos para la cría de animales.

La medida fue bien recibida por los productores locales quienes, por ejemplo, mostraron entusiasmo en mejorar la infraestructura de los corrales.

Si bien en los últimos años se ha evidenciado un crecimiento del sector porcino, Mendoza sólo produce el 10% del consumo interno, que es de 14 kilogramos per cápita y a nivel nacional, la provincia posee solamente el 1% del stock de cerdos del país.

En este marco, el desarrollo de eventos que potencien la actividad del sector se torna relevante. Por esto, la Expo Cerdo y Granja propone, además de las charlas técnicas, exposición y venta de animales, un stand de chacinados y un concurso de comida con platos a base de carne de cerdo con el objetivo de difundir la preparación de menús a base de estos cortes e incluirlos en la alimentación diaria.   

Para el cierre, que se realizará el domingo el atractivo será la gran lechonada, en la que se cocinarán a las brasas unos 50 lechones. 

GALERIA